CHETUMAL, QR.- La Fiscalía General del Estado (FGE) ha dado de baja a cientos de servidores públicos y ha realizado rotaciones de funcionarios para evitar la corrupción. Actualmente, hay investigaciones en contra del personal, entre ellas un caso por mal uso de expedientes.

El fiscal general del estado, Raciel López Salazar, señaló que hasta el momento 258 trabajadores de la corporación han sido dados de baja, pues dijo que se trata de personal que se apartó de la legalidad. Las bajas corresponden solamente al año en que López Salazar ha estado en la titularidad de la fiscalía.

Investigación de la FGE sobre desaparición de expedientes

Algunos de los casos han sido objeto de denuncias penales e incluso han sido judicializados. Agregó que hubo necesidad de realizar 515 rotaciones de personal, con el objetivo de evitar malas prácticas o corrupción al interior de la institución.

Aunque no especificó el número de carpetas de investigación en contra de funcionarios o exfuncionarios de la FGE, mencionó que hasta el momento tres han sido judicializadas. En uno de los casos, un perito estaba haciendo uso indebido de las muestras que tenía a su cargo, como parte de una carpeta de investigación.

También te puede interesar: Mejoran infraestructura del DIF Benito Juárez

Reconoció que hay expedientes que no aparecen, pero que en esos casos se reponen los autos. Sin embargo, independientemente de ello, se inicia una investigación a través del área de Asuntos Internos para deslindar responsabilidades, sobre todo en contra del ministerio público que tenía a su cargo la carpeta.

El titular de la FGE instó a los fiscales de distrito y especializados a que mantengan un monitoreo y supervisión constante de los ministerios públicos, peritos y policías.

FGE
Raciel López Salazar, fiscal general del estado. Foto: David Acosta.

Denuncias y transformación de la FGE

Sobre las denuncias que se han hecho en contra de la Fiscalía de Delitos Patrimoniales en el norte del estado, López Salazar justificó que muchos de esos señalamientos pretenden desacreditar a la FGE, pues tienen que ver con la transformación de la institución.

“El tiempo que yo esté al frente, quiero dejar una institución más confiable y transparente, con mayor efectividad”, resaltó.

Presumió que solo en lo que va de su administración han detenido a más de dos mil personas. El 70% corresponde a personas relacionadas con delitos de alto impacto y el 30%, a delitos menores. Aunque no dio la cantidad, indicó que el 85% de las carpetas judicializadas han sido vinculadas a proceso.

De acuerdo con sus estadísticas, en junio se redujo un 8% la incidencia delictiva en el estado en comparación con el mismo mes del año pasado.

Raciel López Salazar fue designado titular de la FGE el 18 de julio de 2023 y, al asumir el cargo, reveló un rezago de más de 23 mil carpetas de investigación. Dijo que trabajan en el rezago, pero no quiso informar sobre el número o porcentaje de disminución.

Banner Google News


WhatsApp