CHETUMAL, QR.- Debido a que continúan las fallas de suministro eléctrico, habitantes de cinco comunidades bloquearon nuevamente la carretera Chetumal-Escárcega, a la altura del kilómetro 77.
Se trata de las comunidades de Tres Garantías, Tomás Garrido Canabal, San José de la Montaña, Caobas y Dos Aguadas. Aunque son 14 los poblados afectados, donde habitan cerca de seis mil personas, se espera que durante el día se sumen más inconformes.
También te puede interesar: Isla de Holbox mantiene alta ocupación turística pese al inicio del ciclo escolar
Pobladores afectan tránsito en protesta por fallas de suministro eléctrico
Los manifestantes aseguran que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incumplió con el acuerdo de realizar los trabajos de mantenimiento y reparación del sistema eléctrico que brinda servicio a estas comunidades. La situación se ha vuelto intolerable debido a los problemas que genera para los pobladores.
Aseguraron que han sufrido descomposturas de aparatos electrodomésticos y comerciantes continúan registrando pérdidas, además de que la falta de servicio pone en riesgo a personas enfermas, niños y adultos mayores, quienes padecen las mayores consecuencias.

Ante esta situación, decidieron bloquear la carretera federal a la altura del kilómetro 77 (crucero a Tres Garantías), pues consideran que la única forma de que sus demandas sean escuchadas es mediante la manifestación o el cierre vial. Colocaron piedras, troncos y cadenas humanas.
Aunque previamente notificaron a la CFE sobre las fallas de suministro eléctrico, no obtuvieron respuesta positiva. Los pobladores exigen que se cumpla la minuta firmada hace meses, cuando bloquearon por primera vez este tramo carretero por la misma situación de fallas de suministro eléctrico que persiste.
De lo contrario, no liberarán la vía, argumentando que la CFE no ha cumplido con el acuerdo formalmente pactado.

El 31 de marzo pasado, habitantes de estas comunidades bloquearon el entronque a Caobas en demanda de la reparación del servicio. El bloqueo carretero se levantó luego de que autoridades de la CFE y pobladores firmaron una minuta para corregir todos los desperfectos y garantizar que los habitantes no sufrieran por las deficiencias del suministro eléctrico.
Habitantes exigen cumplimiento de la minuta con CFE
En esa ocasión, el servicio fue restablecido y se adquirió el compromiso de sustituir transformadores, dar mantenimiento a las líneas de conducción de energía y reemplazar postes dañados. Sin embargo, estos trabajos no se han realizado, lo que ha generado la molestia generalizada de los habitantes.
El cierre carretero ha provocado largas filas de vehículos en ambos sentidos.
Solo se permite el paso a personas y enfermos con citas médicas, así como a cuerpos de emergencia. Elementos de la Guardia Nacional (GN), División Caminos, y Policía Rural Estatal (PRE) hicieron presencia, pero no intervienen, ya que no se han registrado actos que transgredan el orden.

