CANCÚN, QR.- El representante de la Canirac en Quintana Roo, Julio Villlarreal Zapata, reiteró su rechazo a cualquier forma de violencia y extorsión contra el sector restaurantero y hace un llamado enérgico a la autoridad para reforzar la aplicación de la Ley.
Señaló que al menos 8 empresarios de bares con más de 20 años de actividades han tenido que suspender actividades al recibir llamadas de extorsión y exigirles el llamado “derecho de piso“.
También te puede interesar: Recibe amenazas de extorsión 70% de los propietarios de bares
“La seguridad de la comunidad debe ser una prioridad, y es responsabilidad de las autoridades garantizar un entorno seguro para todos los ciudadanos, libres de extorsión”, señaló.
Llaman a denunciar extorsión y otros ilícitos
El líder de los restauranteros instó a la comunidad a denunciar cualquier actividad delictiva o comportamiento sospechoso a las autoridades competentes ya que todos deben de contribuir a la construcción de comunidades seguras y respetuosas de la ley.
Expresó que los más de mil 500 afiliados a la Cámara en el Estado trabajarán en colaboración con las autoridades y la sociedad en general para crear un entorno en el que “la violencia y la ilegalidad no tengan cabida”.
Han sido bares los que han cerraron sus puertas, tras ataques y afectaciones sufridas ante la negativa de pagar “derecho de piso” al crimen organizado.
En Cancún, el pasado fin de semana se registraron hechos de este tipo en el Bar Mens Club Olympus y Poseidón.
A principios del mes de septiembre, bares de Cancún han publicado avisos a través de sus redes sociales orillados a bajar la cortina, como es el caso de Las Canoas y El Ejecutivo, ante la inseguridad de la que fueron presa.
“Para nosotros la integridad de nuestros clientes y colaboradores es prioridad, es por eso que debido a la inseguridad que se viven en estos momentos en el municipio de Benito Juárez en el Estado de Quintana Roo, ‘El Ejecutivo Restaurante Bar’ cierra sus puertas hasta nuevo aviso”, indicó.
Ante tal problemática, en este mismo mes los diputados de Quintana Roo votaron a favor de una iniciativa de Hugo Alday, con la que se tipificó como delito el cobro de “derecho de piso” en el Caribe Mexicano.
La diputado local del PT, contempla tres nuevas agravantes: cuando la víctima cumple con las demandas del extorsionador, cuando se lleva a cabo un cobro ilegal de cuota y cuando el extorsionador está armado o representa un peligro.
Por su parte, Eduardo Martínez, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que el cobro del “derecho de piso” es un cáncer, ya que no puede ser que alguien que tome los riesgos de abrir un negocio, pequeño, mediano o grande tenga que lidiar con el crimen organizado y la extorsión.