Denuncian presunta extorsión en Kantunilkín tras baja de empleados municipales

Fecha:

KANTUNILKÍN, QR.- La reciente baja de tres empleados del área de fiscalización y dos del área de ingresos del Ayuntamiento ha generado especulaciones en redes sociales sobre un presunto caso de extorsión a pequeños negocios durante el desempeño de sus funciones.

El director de fiscalización, Manuel de Jesús Canché Tah, confirmó vía telefónica que efectivamente los trabajadores fueron separados de su cargo, aunque aseguró que la medida obedeció a cuestiones administrativas y no a malos manejos.

También te puede interesar: Fraude por Internet crece en México y América Latina

Pese a la versión oficial, comerciantes y pobladores expresaron su desconfianza. Señalan que las supuestas prácticas de extorsión habrían ocurrido principalmente en la isla de Holbox, ya que en Kantunilkín, cabecera municipal, no se han presentado denuncias formales. Sin embargo, el tema ha desatado polémica, pues la baja de personal coincide con rumores sobre irregularidades en la recaudación.

Denuncian presunta extorsión en Kantunilkín tras baja de empleados municipales
Denuncian presunta extorsión en Kantunilkín tras baja de empleados municipales. Foto: Raúl Balam

Hermetismo oficial ante denuncias de extorsión

Las autoridades locales mantienen hermetismo respecto a las acusaciones, aunque en redes sociales circula la versión de que los empleados dados de baja incurrieron en posibles actos de extorsión mientras realizaban labores de verificación y cobro a pequeños negocios.

Este hecho se produce a escasos días de que se rinda el primer informe de gobierno municipal, programado para el próximo 12 de septiembre en los domos dobles del campo de béisbol “Terencio Tah Quetzal”. La coincidencia temporal ha incrementado el interés ciudadano, pues algunos consideran que se trata de un intento por evitar que el tema de la presunta extorsión empañe el evento oficial.

Mientras tanto, los habitantes de Kantunilkín demandan mayor claridad en el manejo de la información y exhortan a las autoridades a transparentar los motivos de la baja del personal, así como a investigar a fondo las denuncias de extorsión que han circulado en redes sociales.

WhatsApp Ruptura360
Denuncian presunta extorsión en Kantunilkín tras baja de empleados municipales

Compartir:

Historias relacionadas

Comité de Contraloría Social supervisará obra de caminos saca cosecha para la zona de Tulum, en Lázaro Cárdenas

El Comité de Contraloría Social vigilará la construcción de caminos saca cosecha en la zona de Tulum para apoyar a productores.

Bajo presión, Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas libera recursos para comunidades; delegados acusan “limosnas”

Delegados de la zona sur de Lázaro Cárdenas denuncian abandono municipal; califican de "vergüenza" los 5 mil pesos otorgados tras las protestas carretereras.

Resultados Melate Revancha y Revanchita 4212; Alavés vs Barcelona: duelo en Mendizorroza y más

Resultados Melate Revancha y Revanchita 4212; Alavés vs Barcelona en Mendizorroza; denuncia por negligencia de CFE en Kantunilkín, y más.

Kantunilkín se vuelca en fe en inicio de los festejos a San Isidro Labrador, patrono de los agricultores

Con el corte del árbol sagrado del ceibo y una alborada yucateca, la colonia Miguel Borge Martín en Kantunilkín arranca las celebraciones a San Isidro Labrador 2026.