CHETUMAL, QR.- Piezas de fibra vegetal, madera tallada, textiles, cochas y materiales marinos, componen la exposición de artesanos que deriva de la Vigésimo Sexta Edición del Concurso “Deja que te lo cuenten mis manos”, que organiza la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede).
Dora María Rodríguez Hoy, directora del Fondo para el Desarrollo Económico, señaló que el objetivo es promover los productos de artesanos del Estado.
También te puede interesar: Abre exhibición de artesanos en Chetumal
Pero también conservar la cultura viva que representan los artesanos, así como dar un espacio y dar el valor real al trabajo que por años han realizado, es decir, cultural, monetario y de esfuerzo.
Indicó que las instrucciones de la gobernadora Mara Lezama son ayudar, proteger y dar las herramientas necesarias a mujeres y hombres que se dedican a la elaboración de artesanías.
Espacios para los artesanos
“Por eso este tipo de espacios y acciones es para que ellos puedan poner el valor real a sus productos, ya no pueden estar regateando cuando se trata de piezas de artesanos. Es cierto que hay intermediarios, pero tienen que ser socialmente responsables y adquirir los productos al costo que artesano pida por sus piezas o productos”, indicó.
Consideró que la población y los compradores deben entender que las piezas de arte son únicas, en los que los artesanos ponen dedicación.
“Se trata de trabajos complejos, que no sólo tienen que ver con el material, sino con colores y diseños, cuya elaboración tarda, semanas o meses”, indicó.
En la exposición que se presenta la Sala Dos del Museo de la Cultura Maya en Chetumal están expuestas 150 piezas de igual número de artesanos.
Los materiales son: fibra vegetal, madera tallada, textiles, cochas y objetos marinos. Los precios de las artesanías dependen del material, la complejidad y el diseño.
La pieza más económica son las blusas, que van desde los 300 pesos, y la artesanía más cara es una elaborada con ámbar rojo, que tiene un precio de 150 mil pesos.
En esta edición el ganador del concurso fue Javier Cachón, con la artesanía (una banca) titulada “Una segunda oportunidad”, una pieza de madera de cedro tallada a mano. El título obedece a que la banca fue elaborada de un tronco qué ya había sido desechado.
En el concurso y exposición participan artesanos de 10 de los 11 municipios. Solamente Benito Juárez no participó.
Cierra la exposición este viernes
La duración de la exposición es de dos semanas y estará abierta hasta el próximo viernes y se ofrecen blusas, vestidos, objetos decorativos, hamacas, sombreros, instrumentos musicales, juegos de ajedrez y muebles.
Rodríguez Hoy resaltó qué de los 140 expositores, 112 son mujeres y 28 hombres.
Indicó que el Tren Maya también representa una oportunidad para posicionar los productos de los cerca de tres mil artesanos en el Estado.
Dijo que de manera complementaria se trabaja en el proyecto de “Mercados del Bienestar Maya”, qué anunció la gobernadora Mara Lezama. El primero será instalado en la comunidad de Nicolás Bravo, del municipio de Othón P. Blanco.