FELIPE CARRILLO PUERTO, Q.R.- Una explosión se registró la tarde del lunes en una bodega utilizada como almacén de material del Tren Maya en Felipe Carrillo Puerto.
La Policía Municipal fue la primera en atender el reporte recibido a través del número de emergencias 911.
Ubicación de la bodega
La bodega se ubica al final del nuevo cementerio, en la calle 43 con 42 de la colonia Javier Rojo Gómez. Según fuentes del Ayuntamiento, el inmueble servía como almacén de material diverso y en su interior también se depositaban explosivos.
También te puede interesar: Cierran ejidatarios acceso al banco de materiales del Tren Maya
Empresa subcontratada por Sedena
Aunque se informó preliminarmente que la bodega era utilizada por trabajadores del Tren Maya, los empleados laboraban para una empresa subcontratada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para los trabajos del proyecto ferroviario.
Impacto de la explosión
El inmueble era de dos pisos y debido a la explosión se destruyeron paredes, parte del cimiento y se dejó un socavón. El estruendo se escuchó a varias calles y colonias de la zona, causando alarma entre los habitantes.
La explosión derribó casi todo lo que se encontraba a siete metros a la redonda, incluidos árboles. También se encontraron herramientas destruidas y materiales de construcción.
Investigación en curso
La magnitud de la explosión requirió la intervención de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Ministerio Público, quienes se encargarán de realizar la investigación y confirmar los hechos.
Una de las principales líneas de investigación es la posible violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos por almacenar dinamita u otros artefactos peligrosos en lugares no adecuados.
Respuesta de emergencia
El cuerpo de Bomberos llegó para extinguir algunas llamas y realizar labores preventivas, coordinándose con la Dirección de Protección Civil Municipal para dejar el área segura.
Las autoridades policiacas informaron que no se reportaron lesionados y que al momento de la explosión no había personas en el interior del inmueble o en sus inmediaciones.
De acuerdo con la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, la multa por almacenamiento de explosivos en condiciones inseguras es de uno a dos años de prisión o de dos a 100 días de multa.