CHETUMAL, QR.- Diversión, sabor y venta de productos se pueden encontrar en la Explanada de la Bandera, lugar que se ha vuelto el sitio predilecto de los capitalinos y turistas.

Generalmente no hay espacio para estacionarse en las inmediaciones, quien llega a partir de las 19:00 horas tiene que caminar al menos dos esquinas para dejar su vehículo.

También te puede interesar: Muere en José María Morelos una de las mujeres más longevas de la región

Por el lado del bulevar Bahía los automóviles circulan casi a vuelta de rueda, sin embargo, los conductores son respetuosos con la gente que camina por la zona, además de que hay diversos señalamientos para dar paso a los peatones.

La diversión está garantizada, pues las personas disfrutan desde tomarse fotos teniendo como fondo el Palacio de Gobierno o el Obelisco, con un reloj en números romanos y que conserva un error que no ha sido corregido durante años, pues el cuatro está con cuatro íes en mayúscula (IIII), cuando debe escribirse IV.

Los adultos también pueden caminar por los diversos puestos de comida y negocios ambulantes instalados en el lugar; pasear en el Bacalovers iluminado de rosa, con música y de dos plantas; y sentarse a disfrutar la brisa de la Bahía de Chetumal.

Para los niños hay motos y carros eléctricos de diferentes modelos hasta de patrullas y deportivos; tienen un espacio seguro en el área del Obelisco. También brincolines y al otro extremo, juegos mecánicos como caballitos, remolino y cochecitos.

Corredor gastronómico en la Explanada de la Bandera

Hay un corredor gastronómico semifijo con un amplio menú: marquesitas, machacados, tacos, tortas, pizzas, salchipapas, churros, papas fritas, tamales, esquites, queques, postres y hotdogs. En general comida que sería clasificada con tres o más sellos de la Secretaría de Salud.

Pese a ello, familias enteras se arremolinan en los puestos ambulantes, que comienzan a instalarse desde las cinco de la tarde, para pedir el platillo o comida de su predilección.

A lo largo de los más de 50 puestos instalados hay trabajadores contratados exclusivamente para invitar a las personas a comprar, que se asemejan a los meseros ofreciendo menús, en las puertas de los restaurantes de zonas turísticas como Mahahual o incluso de la Quinta Avenida, en Playa del Carmen.

Los olores guían a los capitalinos y a sus visitantes, pero los turistas o gente de fuera tiene por objetivo dos cosas: las marquesitas y los machacados, ya famosos no solo en la Península de Yucatán, sino en otras regiones del país.

Pero las nuevas presentaciones de los machacados generalmente hacen preguntar: ¿Y esto cómo se come? Toda vez que además de hielo, leche dulce, fruta y canela (receta original) ahora son adornados con chocolates, galletas, malvavisco y más fruta. En el centro o a un costado, el popote.

Pero las actividades no terminan ahí, pues desde hace algún tiempo se instala un tianguis en el lugar, en donde las familias pueden encontrar diversos productos en venta, incluidos alimentos y bebidas.

Entre los artículos hay ropa, zapatos, joyería, gorras, serigrafía, juguetes, estampado digital, vasos, tazas, accesorios para celulares, broches. En alimentos y bebidas, es menos la oferta, aunque se puede encontrar un carro de Pan del DIF, baguettes, café, preparado de horchata y postres más elaborados como pasteles y cheescake.

La Explanada de la Bandera generalmente permanece con afluencia de gente entre las 18:00 y 20:00 horas, después los negocios comienzan a levantar sus cortinas, aunque abren los 365 días del año.



Banner Google News