CANCÚN, QR.-El senador por Quintana Roo, Eugenio Gino Segura, participó en la Conferencia de Perspectivas Turísticas 2026, celebrada en la Universidad Anáhuac Cancún, donde presentó una propuesta de reforma integral a la Ley General de Turismo, con el objetivo de actualizar el marco legal del sector y alinearlo a los desafíos actuales del país.
Durante su ponencia, Eugenio Gino Segura, presidente de la Comisión de Turismo del Senado, destacó la importancia estratégica del turismo para la economía nacional, al señalar que la captación de divisas ha registrado un crecimiento superior al 135 por ciento en términos reales.
También te puede interesar: Docentes y empleados denuncian precarización en la Universidad del Caribe
Turismo digital y sustentable, claves en la propuesta de Eugenio Gino Segura
Añadió que el PIB turístico representa cerca del 9 por ciento del PIB nacional, lo que se traduce en uno de cada diez empleos en México, además de posicionar al sector como el principal generador de empleo para jóvenes y el segundo para mujeres.
El legislador explicó que la Ley General de Turismo vigente contempla avances relevantes, como la obligatoriedad del Registro Nacional de Turismo, la creación de sistemas de coordinación interinstitucional y la incorporación de principios de sustentabilidad ambiental, social y competitividad. Sin embargo, Eugenio Gino Segura advirtió que se trata de una legislación general y concurrente que requiere fortalecerse para lograr una mayor descentralización y una definición más clara de competencias entre la federación, los estados y los municipios.
Asimismo, Eugenio Gino Segura precisó que la iniciativa de actualización busca una reforma integral, debido a que la ley actual presenta un rezago tecnológico frente a los nuevos modelos de negocio, además de la necesidad de fortalecer capacidades estatales, simplificar trámites administrativos, reconocer segmentos turísticos de alto valor y consolidar una gestión social de los destinos basada en la sostenibilidad y el desarrollo regional.

En su exposición, el senador subrayó que la legislación vigente no fue concebida para la economía digital, por lo que resulta indispensable adecuarla a las plataformas digitales de hospedaje y a las nuevas figuras de anfitriones, así como otorgar mayores facultades a la autoridad turística para emitir clasificaciones y normas especializadas y diferenciadas.
Otro de los ejes de la propuesta es el impulso a zonas de desarrollo de turismo comunitario, con el fin de garantizar la participación activa de las comunidades y el reconocimiento de los usos y costumbres de los pueblos originarios, como parte de una visión incluyente del desarrollo turístico.
Finalmente, Eugenio Gino Segura hizo un llamado a fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, mediante una mayor operatividad conjunta con estados y municipios, la consolidación de órganos colegiados y la actualización de los esquemas de concurrencia. Señaló que la reforma busca que el crecimiento del sector se traduzca en beneficios compartidos y en un desarrollo más equitativo para las regiones turísticas del país.

