CANCÚN, QR.- Aunque la proyección en casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) para este cierre de 2023 en Quintana Roo es de al menos mil casos, la Secretaría de Salud estima que se concluiría el año con unos sucesos menos, debido a las campañas de prevención que se han efectuado.
Contrario a lo que señalan activistas, como la asociación civil Red Positiva, que demanda mayores acciones en este rubro, Flavio Carlos Rosado, titular de Salud en el Estado, explicó que se ha tenido un acercamiento con ellos, aunque reconoce que ha faltado mayor comunicación.
También te puede interesar: Relaciones sexuales con desconocidos elevan riesgo de contraer VIH
Cifras proporcionadas por el secretario, con base en el Sistema Nacional de Vigilancia epidemiológica (Sinave), muestran un ligero descenso de casos de VIH al cierre del 2023, ya que se espera que sean menos de los mil 74 registrados el año pasado, pues llevan 869.
“A excepción de 2020, cuando la pandemia hizo que esto bajara, habíamos tenido cifras altas, y este sería el primer año desde 2018 que baja la incidencia”, señaló el funcionario estatal.
Detallo que en el 2018 en Quintana Roo se registraron 935 casos; en 2019, 971; en 2020, 537; y en 2021, 999.
Campañas contra el VIH
Hay promoción de la salud en la entidad, campañas de acercamiento han logrado que se tengan más muestras de detección de manera gratuita.
Recordó que el número de casos puede ser alarmante, porque se tiene una población menor a la marcada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero hay muchas personas que llegan de visita o de manera flotante.
Hasta el tercer trimestre del 2023 se habían registrado 767 casos de VIH.