martes, enero 27, 2026

El negocio invisible: ¿por qué Bad Bunny no cobra por cantar en el Super Bowl LX?

Bad Bunny no cobrará por el Super Bowl LX el 8 de febrero de 2026. Analizamos la lógica financiera de la NFL, por qué los artistas pagan por el show y el impacto en sus reproducciones.

Monreal: La ruptura Morena-PT en Oaxaca pone en riesgo votos futuros

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, urgió a conciliar con el PT en Oaxaca tras la consulta de revocación de Jara, advirtiendo que su ruptura pone en riesgo las mayorías futuras.

Aumenta el apoyo mensual de Jóvenes Construyendo el Futuro para 2026

Jóvenes Construyendo el Futuro dará 9,582 pesos mensuales en 2026 y refuerza pagos seguros y reposición de tarjetas.

Conoce la estrategia para combatir el consumo de drogas en escuelas

Fecha:

CHETUMAL, QR.- La clasificación, las principales drogas y sus efectos, serán el eje fundamental en la que se asentará la instrucción académica a los estudiantes de educación básica y media superior de Quintana Roo, como parte de la Estrategia en las Aulas: Prevención de Adicciones.

Así se establece en la Guía para Docentes dada a conocer por la dependencia federal el pasado 11 de abril.

También te puede interesar: Retoman plan para prevenir adicciones en escuelas de Cancún

La información del documento, que consta de 66 páginas, será compartida por los profesores a los estudiantes en periodos de 10 a 15 minutos en días hábiles.

El objetivo es la prevención y el autocuidado, para evitar caer en el consumo de las drogas, así como dotar de las herramientas a los estudiantes para el autocuidado de su salud.

De inicio se toma la definición de droga de la Organización Mundial de la Salud que señala que es un compuesto de origen natural, semisintético o sintético que produce alguna modificación en una o más funciones en el organismo, una vez suministrado.

Clasifica las drogas en cuatro familias:

  • Depresores (alcohol, cannabis, analgésicos, benzodiacepinas, opiáceos y fentanilo).
  • Estimulantes (cafeína, nicotina, cocaína y metanfetamina).
  • Alucinógenos (Dietilamida del Ácido Lisérgico (LSD), psilocibina, mescalina y peyote).
  • Fármacos de uso médico (clonazepam, diazepam, amitriptilina, fluoxetina, risperidona, haloperidol). Su uso es solo por indicación y supervisión médica.

Los efectos de estas sustancias dependerán del tipo de droga, aunque de manera general pueden ser:

  • Adicción
  • Intoxicación
  • Elevación de la presión arterial
  • Taquicardia
  • Temblores
  • Alteraciones de la memoria
  • Alucinaciones
  • Escalofríos
  • Depresión
  • Dilatación de pupilas
  • Cambio de comportamiento
  • Problemas motrices
  • Daño a los órganos
  • La muerte

Para reforzar el conocimiento se desarrollan siete temas específicos de drogas ilegales y legales:

  1. Fentanilo ¡A la primera te mata!
  2. Metanfetamina ¡Te engancha!
  3. Vapeadores ¡Neta son tóxicos!
  4. Cannabis (marihuana). ¡Sí te daña!
  5. Tabaco ¡Te afecta a ti y a todos!
  6. Alcohol ¡Cuídate, no inicies!
  7. Benzodiacepinas ¡No son un juego!
  8. Periodo de implementación de la Estrategia en las Aulas:

a) Secundaria, tres meses y una semana (97 días)

b) Preparatoria, tres meses y dos semanas (105 días)

Estrategia con estudiantes en escuelas secundarias y preparatorias

En Quintana Roo serán alrededor de 165 mil estudiantes que recibirán la información a partir del 17 de abril, de los cuales 96 mil son de secundaria y 69 mil, de nivel medio superior.

La Estrategia en las Aulas: Prevención de Adicciones fue hecha pública por la SEP el pasado 30 de marzo y se aplicará en todos los estados del país.

En Quintana Roo la Asociación México Unidos contra Delincuencia realizó un diagnóstico sobre drogas en el 2020 (es el estudio más reciente) y los resultados, dados a conocer en enero de 2021, arrojaron que las personas inician el consumo de drogas desde los 12 años.

Las drogas con las que empiezan el consumo generalmente es el alcohol y el tabaco. Posteriormente pasan a otras como la marihuana y cocaína.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Vandalismo afecta a escuelas de Playa del Carmen durante vacaciones

Dos escuelas de Playa del Carmen fueron víctimas de actos de vandalismo durante el periodo vacacional de invierno

Aumenta la demanda de atención por adicciones en Cancún durante 2025

La atención a las adicciones en Cancún aumentó en 2025, con mayor demanda de servicios y solicitudes de apoyo.

Escuelas en Playa del Carmen bajo resguardo por riesgo de robos

Activan operativo de vigilancia en escuelas en Playa del Carmen para prevenir robos y vandalismo durante vacaciones.

Así será el mega puente de noviembre 2025 según la SEP

El mega puente de noviembre de 2025 beneficiará a millones de estudiantes de educación básica en todo México.