CHETUMAL, QR.- Quintana Roo cerró con mil dos casos de dengue en el 2024 y aunque la cantidad es inferior al 2023, es superior a la del 2022, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
La dependencia federal a través de la Dirección General de Epidemiología publicó los datos de Panorama del Dengue 2024, con corte a la semana 52, el pasado 2 de enero.
También te puede interesar: Expropia Federación cuatro propiedades en Solidaridad para el Tren Maya
Quintana Roo aparece en el lugar 24 de la tabla general de entre los 32 estados del país, con un total de mil dos contagios.
Jalisco, con 20 mil 907 casos, está en la primera posición nacional; Nuevo León con 10 mil 599, en el segundo sitio; y Veracruz, con ocho mil 204, en el tercer lugar.
En cuanto a número de muertes, Quintana Roo cerró con ocho casos, lejos de la primera posición que ocupa Jalisco con 66; en segundo sitio está Guerrero con 61; y Morelos, con 56.
En el 2023 Quintana Roo terminó con cinco mil 163 contagios, establece la Secretaría de Salud del Gobierno de México y 40 fallecimientos. Mientras que en 2022 la cifra de casos fue de 631 padecimientos y solo un deceso.
La dependencia federal señala que en 2023 el estado acabó en tercer lugar por número de casos y en 2022 ocupó el octavo sitio.
El número de casos de dengue del 2024 equivalen a un 415 por ciento menos que los registrados en el 2023.
El acumulado nacional del año que recién concluyó fue de 125 mil 160 contagios y 478 decesos, estos últimos registrados en 22 entidades.
Descenso de casos de dengue por acciones gubernamentales
La Secretaría de Salud (Sesa) de Quintana Roo informó que la reducción significativa de casos y decesos de dengue fue gracias a las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado encabezado por Mara Lezama.
Entre las más importantes es la histórica inversión adicional realizada para el combate de enfermedades ocasionadas por vector.
La primera inversión se realizó en marzo del 2023 y fue de 75 millones de pesos; posteriormente, en octubre, se invirtieron 93 millones para alcanzar los 168 millones de pesos en ese año.
En 2024 los recursos destinados para el para el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos llegó a los 300 millones de pesos. Es decir, en el periodo de la actual administración, se han destinado 468 millones de pesos para contrarrestar este tipo de padecimientos.
Por el momento la Sesa no ha informado si para el 2025 habrá inversiones adicionales a las que se destinan anualmente para las acciones de prevención y combate del dengue.
Aunque la dependencia estatal exhortó a la población a seguir con las tareas preventivas como:
- Mantener limpieza y saneamiento básico en las viviendas para eliminar potenciales criaderos
- Colocar tela mosquitera en puertas y ventanas
- Usar repelente de insectos
- Tapar recipientes que almacenan agua
- Voltear objetos como cubetas que no se utilicen
- Lavar y cambiar el agua de floreros y bebederos de mascotas
- Recolectar recipientes inservibles como botellas y latas para depositarlos en bolsas.