domingo, abril 27, 2025

Promueven vivienda accesible y servicios públicos en Playa del Carmen

Vivienda, educación y salud son ahora derechos en Quintana Roo, afirma Estefanía Mercado en evento con autoridades federales.

Metodologías activas en la Nueva Escuela Mexicana

Dentro de la propuesta de los libros de texto gratuito de la Nueva Escuela Mexicana se propone el empleo de las metodologías activas

Estadio Nachan Ka’an funcionará como estadio de beisbol y no será demolido

Fecha:

CHETUMAL, QR.- CHETUMAL, QR.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco informó que el estadio Nachan Ka’an de beisból no será demolido y, por el contrario, se busca su rescate.

El director del Instituto de Cultura Física y Deporte Municipal, José Canul Tun, aseguró que no solo está descartada su destrucción, sino también el cambio de uso.

También te puede interesar:Mujeres desaparecidas son localizadas con vida más que los hombres: Data Cívica

Indicó que, para el rescate del estadio Nachan Ka’an, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco creó un comité de defensa junto con la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) y la Comisión del Deporte de Quintana Roo (Codeq), con el fin de realizar las gestiones necesarias para reabrir el estadio, que por años ha estado en abandono.

Lo anterior, dijo, deja sin efecto la propuesta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Chetumal, la cual, a través de su líder, Amir Espadas, propuso su demolición para construir un atractivo relacionado con el Tren Maya, destacando una plaza comercial.

Canul Tun dejó en claro que el rescate del estadio Nachan Ka’an tiene como objetivo que vuelva a funcionar como un estadio de béisbol, como parte del impulso al deporte en la capital y el municipio.

Destacó que actualmente el ayuntamiento, la Agepro y la Codeq trabajan en la elaboración del proyecto respectivo y, con ello, en la gestión de los recursos necesarios para ponerlo en operación.

Resaltó que el proyecto contempla dos propuestas: la primera, lograr un rescate emergente con un presupuesto de 60 millones de pesos, y la segunda, obtener una partida de 100 millones para un rescate integral.

Sin fecha para rescatar el estadio Nachan Ka’an

estadio Nachan Ka'an
Aún no hay fecha destinada al rescate del estadio Nachan Ka’an. Foto: David Acosta.

Aunque por el momento no hay fecha para obtener los recursos e iniciar la rehabilitación del estadio Nachan Ka’an, se trata de un lugar donde en algún momento se practicó el deporte conocido como la pelota caliente.

El espacio deportivo estuvo en comodato con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, posteriormente pasó a manos de la Codeq y ahora la responsabilidad recae en la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro). La última remodelación se realizó durante el sexenio de Roberto Borge.

El inmueble fue sede de los equipos de béisbol Mayas de Chetumal, Langosteros y Tigres de Quintana Roo.

Todas las áreas, sin excepción, presentan daños por el abandono de cerca de diez años, desde el área del diamante hasta las gradas, techos, instalaciones eléctricas y baños.

En su momento, la Codeq argumentó que la razón por la cual no se rehabilitó el estadio fue que dejó de utilizarse para actividades deportivas y se destinó a espectáculos y eventos de otra índole.

En 2024 se consideró una bolsa de 100 millones de pesos para el rescate de espacios deportivos en la Codeq; sin embargo, el estadio de béisbol no fue contemplado, pues solo se incluyeron el gimnasio Nohoch Suku’n, la unidad deportiva Romero Molina y el Palacio de los Deportes Erick Paolo Martínez.

La propuesta de demolición del estadio Nachan Ka’an generó molestia e inconformidad entre la comunidad deportiva capitalina.

Banner Google News
Estadio Nachan Ka'an funcionará como estadio de beisbol y no será demolido

WhatsApp

Compartir:

Historias relacionadas

En su carrito doña Angelina vende el sabor de Chetumal en sus paletas de agua, saborines de crema y esquimos

Las paletas de doña Angelina mantienen viva una tradición que lucha contra el paso del tiempo en las calles del centro de Chetumal.

Inauguran canchas de usos múltiples en la supermanzana 251 de Cancún

Inauguran canchas en Cancún con inversión pública y privada para más de 6 mil habitantes de la supermanzana 251.

En riesgo de derrumbe, 14 inmuebles de Chetumal

Protección Civil de Chetumal documenta que hundimientos del subsuelo y antigüedad agravan el riesgo en al menos 14 construcciones.

Capital Política: La FGE, en entredicho por el caso del enfermero asesinado 

La columna de David Acosta señala que la FGE mantiene bajo reserva el avance del expediente del enfermero.