martes, enero 27, 2026

Lluvias fuertes en Quintana Roo, fallece Alexis Ortega y más en el Resumen Ruptura360

Lluvias fuertes en Quintana Roo; Laura Flores; fallece Alexis Ortega; decepción en PS Plus, accidente de tránsito en Kantunilkín y mucho más.

Persisten lluvias fuertes y rachas de hasta 70 km/h por frente frío número 30 en Quintana Roo

El frente frío número 30 mantiene lluvias, rachas de viento y oleaje elevado en Quintana Roo, con afectaciones en costas.

Grupo Salinas se acerca al SAT para pagar deuda de 51 mil mdp y más en La Matutina de R360

Grupo Salinas se acerca al SAT para definir pago de deuda fiscal, Pemex suspende envíos de petróleo a Cuba ante presión de Trump y más.

Estadio Nachan Ka’an funcionará como estadio de beisbol y no será demolido

Fecha:

CHETUMAL, QR.- CHETUMAL, QR.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco informó que el estadio Nachan Ka’an de beisból no será demolido y, por el contrario, se busca su rescate.

El director del Instituto de Cultura Física y Deporte Municipal, José Canul Tun, aseguró que no solo está descartada su destrucción, sino también el cambio de uso.

También te puede interesar:Mujeres desaparecidas son localizadas con vida más que los hombres: Data Cívica

Indicó que, para el rescate del estadio Nachan Ka’an, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco creó un comité de defensa junto con la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) y la Comisión del Deporte de Quintana Roo (Codeq), con el fin de realizar las gestiones necesarias para reabrir el estadio, que por años ha estado en abandono.

Lo anterior, dijo, deja sin efecto la propuesta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Chetumal, la cual, a través de su líder, Amir Espadas, propuso su demolición para construir un atractivo relacionado con el Tren Maya, destacando una plaza comercial.

Canul Tun dejó en claro que el rescate del estadio Nachan Ka’an tiene como objetivo que vuelva a funcionar como un estadio de béisbol, como parte del impulso al deporte en la capital y el municipio.

Destacó que actualmente el ayuntamiento, la Agepro y la Codeq trabajan en la elaboración del proyecto respectivo y, con ello, en la gestión de los recursos necesarios para ponerlo en operación.

Resaltó que el proyecto contempla dos propuestas: la primera, lograr un rescate emergente con un presupuesto de 60 millones de pesos, y la segunda, obtener una partida de 100 millones para un rescate integral.

Sin fecha para rescatar el estadio Nachan Ka’an

estadio Nachan Ka'an
Aún no hay fecha destinada al rescate del estadio Nachan Ka’an. Foto: David Acosta.

Aunque por el momento no hay fecha para obtener los recursos e iniciar la rehabilitación del estadio Nachan Ka’an, se trata de un lugar donde en algún momento se practicó el deporte conocido como la pelota caliente.

El espacio deportivo estuvo en comodato con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, posteriormente pasó a manos de la Codeq y ahora la responsabilidad recae en la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro). La última remodelación se realizó durante el sexenio de Roberto Borge.

El inmueble fue sede de los equipos de béisbol Mayas de Chetumal, Langosteros y Tigres de Quintana Roo.

Todas las áreas, sin excepción, presentan daños por el abandono de cerca de diez años, desde el área del diamante hasta las gradas, techos, instalaciones eléctricas y baños.

En su momento, la Codeq argumentó que la razón por la cual no se rehabilitó el estadio fue que dejó de utilizarse para actividades deportivas y se destinó a espectáculos y eventos de otra índole.

En 2024 se consideró una bolsa de 100 millones de pesos para el rescate de espacios deportivos en la Codeq; sin embargo, el estadio de béisbol no fue contemplado, pues solo se incluyeron el gimnasio Nohoch Suku’n, la unidad deportiva Romero Molina y el Palacio de los Deportes Erick Paolo Martínez.

La propuesta de demolición del estadio Nachan Ka’an generó molestia e inconformidad entre la comunidad deportiva capitalina.

Banner Google News
Estadio Nachan Ka'an funcionará como estadio de beisbol y no será demolido

WhatsApp

Compartir:

Historias relacionadas

Aumenta percepción de inseguridad en Chetumal y Cancún al cierre de 2025

La percepción de inseguridad aumentó en Chetumal de 58.5% a 65.4% y en Cancún alcanzó 81% al cierre de 2025, según datos del Inegi.

Amplían detecciones de cáncer de la mujer en centro de salud de Chetumal

El Centro de Salud Urbano Las Américas amplía horarios y días para detección de cáncer de la mujer durante todo el año en Chetumal.

Flujo por vía marítima de Belice a Chetumal está por extinguirse, alerta cónsul honorario

El alza del DNR ha reducido el ingreso por vía marítima de Belice a Chetumal, con impacto en comercio y movilidad regional.

Inauguran el parque de la colonia Hábitat 1 en Chetumal

Mara Lezama entrega rehabilitado el parque de la colonia Hábitat 1, con juegos, áreas verdes y canchas para 17 mil familias.