CHETUMAL, QR.- Para elevar el nivel de conocimiento estudiantil en Quintana Roo es necesario regresar al esquema de reprobación, enfatizó el titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Carlos Gorocica Moreno.
Indicó que el estado no fue considerado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para restaurar este criterio de evaluación, en esta etapa de la emergencia sanitaria por Covid-19, luego de dos años de suspenderse su aplicación.
También te puede interesar: Solicitan repetir año escolar de estudiantes por deficiente aprovechamiento
Aunque aseguró que “tenemos que regresar al esquema de reprobación, para que también los padres de familia puedan ayudarnos”.
La pandemia afectó a todos los niveles educativos, pero en el caso de la educación básica destacó que los padres también han bajado la “guardia” en temas de asistencia y tareas, debido a que saben que sus hijos no reprobarán por disposición federal.
Quintana Roo, consideró, regresará paulatinamente al esquema de reprobación, pero de acuerdo con las reglas establecidas quedarán exentos el primer año y segundo de primaria, lo cual consideró positivo porque en esos grados los estudiantes tienen debilidades, principalmente motivadas por la pandemia.
De tercero a sexto de primaria y de primero a tercero de secundaria, será con el esquema de calificación del 5 al 10, aunque se debe contar con la anuencia de la SEP, ya que es la autoridad rectora en este sentido.
Impide aprovechamiento volver al esquema de reprobación
Gorocica Moreno destacó que el nivel de aprovechamiento del 70 por ciento en Quintana Roo no permitió al estado a regresar al esquema de reprobación, ya que está incluso por encima de la media nacional.
Pese a este porcentaje dado a conocer por el titular de la SEQ, la Asociación Estatal de Padres de Familia asegura que el aprovechamiento es de apenas el 50 por ciento.
En Quintana Roo en el presente ciclo escolar hay 289 mil 674 estudiantes de primaria y secundaria.
La SEP autorizó el regreso de la escala de calificación del cinco al 10 para los estados de:
- Coahuila
- Tabasco
- Zacatecas
- Baja California
- Michoacán
En estas entidades ya se podrá reprobar a los alumnos que no cuenten con los conocimientos suficientes a partir de diciembre próximo.
El acuerdo establecido con la SEP solo tiene vigencia para el ciclo 2022-2023 y el 2023-2024, ya que posteriormente se establecerán nuevas reglas de evaluación, como parte de la Nueva Currícula Mexicana.