CHETUMAL, QR.- Con altas expectativas de ocupación inicia la temporada vacacional de Semana Santa, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado, Raúl Andrade Angulo.
Destacó que para la capital del Estado esperan al menos una ocupación del 75 por ciento en Semana Santa, mientras que en Mahahual y Bacalar, 90 por ciento.
También te puede interesar: Viven una buena temporada hoteleros del sur del Estado
Dijo que el sector turístico y hotelero se encuentra preparado para recibir a los visitantes de otros puntos del Estado, del país y del extranjero en la Semana Santa.
Mencionó que junto con el Gobierno del Estado y el Municipal se ha trabajado en promoción turística de los destinos del centro y sur de la entidad, por lo que se tienen altas expectativas en esta temporada alta.
Ocupación previa a Semana Santa
Dijo que antes de iniciar las vacaciones de Semana Santa la ocupación para Chetumal es del 60 por ciento. En el caso de Bacalar y Mahahual, del 80 por ciento.
Indicó que se han dado inversiones hoteleras principalmente en Bacalar, como el caso de Boca de Agua, un hotel pequeño que abrió en diciembre pasado en la laguna a orilla de la laguna, en los límites con Othón P. Blanco.
El turismo que se ha impulsado y las inversiones van enfocadas más a centro de hospedaje pequeños y ecoturísticos, así como hoteles boutique, señaló el líder empresarial.
Consideró que el crecimiento del sector es paulatino, pero todo obedece a la demanda, que además es cambiante, es decir, “en ciertos periodos hay demanda que excede la capacidad, y en otros periodos en el que no se cubre la oferta que se tiene”, agregó.
Lo más importante es estos momentos, consideró, es posicionar los destinos y lograr mejor ocupación sobre todo para la capital, ya que actualmente son Bacalar y Mahahual, los puntos turísticos de mayor atracción de visitantes nacionales o extranjeros.
Hay otros espacios turísticos emergentes en el sur del estado como Xul Há y Huay Pix, en donde hay inversión de hoteles o centros de hospedaje pequeños que se están volviendo atractivos para el turismo.
Turismo de bajo impacto para Felipe Carrillo Puerto
Raúl Andrade Angulo mencionó que se proyecta para la zona de costa o playa de Felipe Carrillo Puerto un turismo de bajo impacto o comunitario.
Ahí, agregó, se está tratando de explotar e impulsar la marca “Maya Ka’an”, para sean las comunidades las beneficiadas con la derrama económica. Sin embargo, es un trabajo que se realizará de forma paulatina y de acuerdo como se vaya desarrollando la puerta al mar del municipio.
Reveló, que la marca ya se está trabajando en comunidades como Señor, Vigía Chico y Punta Allen.
Indicó que se pretende que los turistas tengan otros atractivos, pero que además sean diferentes a los de la zona norte.
También se gestiona con touroperadores que los turistas que arriban en el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” también visiten los atractivos del centro y sur de la entidad.
En la Semana Santa 2023 Bacalar y Mahahual lograron ocupaciones de hasta el 100 por ciento sobre todo en los fines de semana, mientras que Chetumal logró más del 80 por ciento.
La oferta hotelera:
-Chetumal, 110 hoteles, con mil 900 habitaciones
-Bacalar, 90 hoteles, con mil 100 cuartos
-Mahahual, 50 hoteles, con 600 habitaciones.
La temporada vacacional de Semana Santa 2024 inicia el 25 de marzo y concluye el 7 de abril.