CANCÚN, QR.- Aunque este año el arribo de sargazo no fue masivo, no se encuentra garantizado que el fenómeno llegue a su fin en los próximos años, aunque sí se pronostica que el recale del alga no sea en grandes cantidades.
Este año, el arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo comenzó en enero, es decir, se adelantó a lo típico por dos meses, pues comúnmente inicia en marzo, y concluyó con varias toneladas en julio pasado, también presentándose un adelanto.
También te puede interesar: Clausura Mara Lezama temporada de sargazo 2023
La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, encabezada por Toni Chaves, dijo que el organismo lidera el proyecto desde hace dos años denominado “The Seas We Love” para mitigar la problemática del sargazo.
“El arribo este año fue antes, y en marzo empezó a bajar, en 2024, la proyección es que los arribos no van a ser tan fuertes, pero no significa que esto va a terminar, es un fenómeno que vino para quedarse”, detalló el líder hotelero.
Combate al sargazo
Explico que son la única agrupación avalada por la Unión Europea para temas de la agenda verde y que trabajan bajo sus lineamientos.
Detalló que la problemática de la talafita en costas quintanarroenses afecta a todo el sector turístico, por lo que calculó en más de 100 millones de dólares la inversión en la recogida de la macroalga por parte del sector hotelero.
Indicó que fueron 85 mil toneladas de sargazo en un trabajo de recolección, manejo, transportación y destino, además de que se han encontrado fórmulas de qué se podía hacer con el mismo, pero nadie traía una base científica, por lo que BVVA avaló que estos estudios eran reales.
Explicó que el alga es un desecho que se pretende convertir ese desecho en la materia prima, y en ese sentido se encamina la iniciativa de este proyecto que lidera la Riviera Maya.