CHETUMAL, QR.- De los 84 espacios deportivos con lo que cuenta la capital de estado, el 40 por ciento enfrenta deficiencias, reveló el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
El director del Instituto Municipal del Deporte, José Canul Tun, señaló que esta cantidad contempla canchas deportivas y campos llaneros.
También te puede interesar: Fallece cofundador de Bimbo el mismo día que la empresa anuncia inversión histórica
Destacó que la administración municipal trabaja para dejar en condiciones óptimas la mayor cantidad de espacios, considerando que en promedio más de 10 mil deportistas, entre niños, jóvenes y adultos utilizan las instalaciones.
Canul Tun señaló que son 84 espacios deportivos en Chetumal, de los cuales un 40 por ciento enfrenta deficiencias, mientras que un 60 por ciento se puede utilizar sin mayor problema.
Espacios deportivos quedaron en el olvido
Agregó que el mayor problema que enfrentan es que muchas de las instalaciones quedaron en el olvido desde hace varias administraciones, aunque el Ayuntamiento de Othón P. Blanco ha hecho el esfuerzo para rehabilitar varios.
“Hay algunos que requieren de mucha inversión, aunque se trabaja para avanzar en la medida de las posibilidades”, aseguró.
Comentó que entre las deficiencias están la falta de mantenimiento, detalles de infraestructura, luminarias y reparación de baños.

El funcionario municipal reconoció que es tarea de las autoridades dar mantenimiento a estos inmuebles, pero dejó en claro que a veces hay gente imprudente que ocasiona daño a los espacios deportivos.
Citó que en el caso de las canchas del parque Aarón Merino Fernández, en la colonia Adolfo López Mateos, todas las instalaciones fueron rehabilitadas y fueron dejadas como nuevas, no obstante, fueron vandalizadas, personas se llevaron la bomba hidráulica de los sanitarios, destruyeron las tuberías y hasta parte de las instalaciones eléctricas. Todo ello fue reparado y tiempo después volvió a ocurrir.
Una situación similar pasó en el parque Insurgentes, frente a la antigua terminal de autobuses. La propia gente que acude a realizar actividades deportivas o pasar un rato de esparcimiento ocasionó daño a los sanitarios y a la infraestructura de las canchas, incluso, dijo, hacían sus necesidades fisiológicas en cualquier lugar.
Espacios deportivos implican una constante inversión
Este tipo de actos ocurren en otros sitios y se vuelve aplicar dinero en su reparación, pero ese recurso ya no se destina a otros espacios que lo requieren de forma prioritaria.
Dijo que es imposible tener a un supervisor deportivo en cada cancha o parque y menos un policía, por lo que solo queda apelar a la voluntad de las familias el cuidado de las instalaciones.
“Hay medidas extremas que se pueden tomar como concesionar los sanitarios de los espacios deportivos a particulares, pero no se trata de llegar a eso”, enfatizó.
Tampoco se quiere llegar al grado de cerrar las canchas y que solo puedan utilizarse en eventos específicos o para las ligas municipales, pues el objetivo es que cualquier persona pueda hacer uso.
Espacios deportivos generalmente forman parte de los 130 parques que existen en la capital del estado.

