No habrá escuelas nuevas en Quintana Roo: Ifeqroo

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Complicaciones jurídicas de tenencia de la tierra motivaron la cancelación de construcción de escuelas nuevas en Quintana Roo en el nivel básico, informó el Instituto de Infraestructura Educativa en Quintana Roo (Ifeqroo) para el periodo escolar 2022-2023.

Apenas el 18 de julio pasado su titular, Abraham Rodríguez Herrera, señaló que ante la demanda educativa se tenía previsto la edificación de ocho planteles educativos en el nivel básico, en los municipios de:

  • Cancún, 4
  • Playa del Carmen, 2
  • Tulum, 2

También te puede interesar: Consulta cuáles son las escuelas de Quintana Roo con horario extendido

El presupuesto de inversión asciende a 64 millones de pesos y el número de planteles se estableció tomando en cuenta el crecimiento promedio anual del tres por ciento.

Pegan problemas legales a construcción de nuevas escuelas

La inflación y el aumento principalmente del cemento y del acero, superior al 38 por ciento, complicaron la edificación de las escuelas proyectadas.

Aseguró que no fue el incremento en los materiales lo que finalmente llevó a la cancelación de la construcción de los planteles, sino problemas legales de tenencia de la tierra.

Debido a ello y considerando que se cuenta con un presupuesto programado, se optó por la ampliación de espacios educativos.

Aunque no informó la cantidad de aulas o espacios educativos que se ampliarán, indicó que se garantizará el cumplimiento de la meta programada y acorde a la demanda educativa.

Indicó que se buscará sortear las complicaciones económicas, pues también hubo alza en otros materiales como:

  • Cables
  • Accesorios para baños
  • Puertas
  • Ventanas
  • Luces

De acuerdo con director del Ifeqroo, dado el tiempo que resta de la actual administración,  es probable que sea la próxima administración estatal la que supervise la conclusión de las obras educativas.

Google News

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Restricciones de celulares en las escuelas también para directivos y docentes: especialista

El uso excesivo de dispositivos afecta la salud mental y debe regularse para todos en planteles; alertan sobre celulares en las escuelas.

Puente Nichupté alcanza 95% de avance y entra en etapa final de construcción

Puente Nichupté alcanza 95% de avance y entra en etapa final; pronto conectará Colosio con Zona Hotelera.

Capacitan a escuelas de Quintana Roo para aplicar protocolos contra el sarampión

Contra el sarampión, escuelas de Quintana Roo refuerzan filtros y capacitan a docentes y padres tras 39 casos.

Quintana Roo elimina examen de ingreso en preparatorias públicas para ciclo 2026-2027

Quintana Roo elimina el examen de ingreso en preparatorias públicas para garantizar acceso universal en 2026-2027.