CHETUMAL, QR.- En Quintana Roo la falta de información es uno de los obstáculos por el que no avanza la cultura de las Empresas Socialmente Responsables (ESR), señaló José Osmany Palomo Hoil, presidente de la Alianza por la Responsabilidad Empresarial (Aliarse) Chetumal.

Explicó que una las Empresas Socialmente Responsables son las que tiene participación en su entorno social para mejorar la calidad de vida de las familias o ciudadanos.

También te puede interesar: Siguen al alza creación de empleos y empresas en el Estado

Indicó que de manera general aún no permea una cultura de las Empresas Socialmente Responsables y son escasas las que logran esta sinergia con la sociedad.

Palomo Hoil reveló que en el caso de la capital del Estado se tiene un registro de apenas 20 Empresas Socialmente Responsables, de las cuales cinco son pequeñas y 15 grandes.

Empresas Socialmente Responsables
José Osmany Palomo Hoil, presidente de la Alianza por la Responsabilidad Empresarial (Aliarse) Chetumal. Foto: David Acosta

El enfoque actual es apoyar a los emprendedores a no quedarse en la actividad informal, sino avanzar hacia la formalidad, pues lejos de lo que se piensa, es un elemento importante para hacer crecer sus negocios.

Dijo que se trabaja en un proyecto de espacios públicos para las colonias de la periferia de la ciudad, y más problemáticas en términos de incidencia delictiva.

Este proyecto será presentado a los gobiernos municipal, estatal y federal para lograr los recursos necesarios para la edificación.

Aunado a ello, agregó, se iniciará con la programación de torneo deportivo de barrios para incentivar que las personas practiquen deporte, que los alejen de malas acciones, pero que también el esfuerzo físico beneficie su salud.

Destacó que una de las nuevas vertientes de las Empresas Socialmente Responsables es que deben contar con liquidez, “es decir, no pueden ser pobres; ello no significa que necesariamente tiene que aportar recursos económicos para apoyar a la sociedad”, enfatizó.

Ventajas de las Empresas Socialmente Responsables

Una de las ventajas actuales es que las acciones que realizan las Empresas Socialmente Responsables se suben a una plataforma internacional, a través de las cuales se pueden conseguir fondos para la realización de proyectos. Estos apoyos económicos pueden venir de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las ESR están afiliados al Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) A. C. y en el caso del sur de Quintana Roo, en Aliarse Chetumal.

Consideró que la falta de una cultura de Empresas Socialmente Responsables obedece a la falta de información y al desconocimiento, pues se asume el apoyo que puedas brindar, y lejos de lo que se piensa es una inversión.

“En estos momentos que está el proyecto del Tren Maya, aunque somos pocos en Chetumal, nos han buscado para contratarnos, porque representas una empresa seria, con código de ética de ventas y prácticas empresariales”, mencionó.

Entre los requisitos para estar entre las Empresas Socialmente Responsables están:

-Ser empresas formales

-Estar al día con el Servicios de Administración Tributaria (SAT)

-Estar al corriente con cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit)

-Tener en regla licencia de funcionamiento, contratos laborales, pago de sueldo y prestaciones

-Estándares mínimo de limpieza y mantenimiento de instalaciones.

Indicó que las acciones que hacen estas empresas son de reciprocidad, es decir, pueden elaborar proyectos de infraestructura o de otra índole, pero que también consideren o contraten a las ESR para ejecutarlas.

Dejó en claro que tampoco significa que las compañías tengan que regalar su dinero, “podemos no tener los precios más bajos, pero contamos con códigos de ética estrictos que garantizan un buen trabajo y que los productos o servicios que se contratan son de calidad”.

De acuerdo con datos del Cemefi en el Estado se tiene un registro de 35 Empresas Socialmente Responsables; existen en Chetumal Bacalar, Tulum, Cancún y Playa del Carmen. Al cierre de 2023, el padrón en la Península de Yucatán sumó 102.

Google News