CHETUMAL. QR.- Familiares, amigos y compañeros de trabajo del enfermero Ramiro Cáceres López bloquearon la avenida Insurgentes de la ciudad ayer por la noche para exigir acciones contundentes que permitan dar con su paradero.
El enfermero, de 30 años, labora en el Hospital General y también en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Chetumal.
También te puede interesar:Pierde Aguakan amparo y la concesión en cuatro municipios de Quintana Roo
Ramiro desapareció desde el domingo pasado. Según datos aportados por sus familiares, la última vez que fue ubicado estaba cambiando la llanta de su vehículo, debido a una ponchadura a la salida de la comunidad de Nicolás Bravo, en la carretera hacia Escárcega, Campeche. El último contacto fue alrededor de las 15:00 horas.
De acuerdo con la información proporcionada, se dirigía a su comunidad, Felipe Ángeles, en el municipio de Othón P. Blanco.
Horas después fue hallado su vehículo incendiado en la zona donde presuntamente se encontraba, y desde entonces no se ha tenido noticias sobre su paradero.
Ayer por la tarde, sus familiares, amigos y compañeros de trabajo acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde realizaron una manifestación para exigir acciones efectivas de búsqueda, pues consideran que no se está actuando con la celeridad que amerita el caso.
Fueron atendidos por la vicefiscal Aroshi Lugo Arana, quien únicamente se comprometió a reforzar las acciones para localizar al desaparecido.

Sin embargo, los inconformes se enteraron de que la búsqueda no se ha realizado por falta de personal y combustible.
Ante ello, decidieron ejercer medidas más contundentes y bloquearon nuevamente la avenida Insurgentes por la noche.
El bloqueo se realizó a la altura de la clínica del ISSSTE, donde también labora Ramiro, frente a plaza Las Américas. Inicialmente cerraron un carril y posteriormente ambos sentidos.
Los manifestantes gritaron consignas y, con pancartas, exigieron acciones contundentes a las autoridades. ¡Lo queremos vivo! y Hoy no estamos todos, nos falta Ramiro se escuchó en múltiples ocasiones.
La subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, María Hadad Castillo, arribó al lugar para intentar conciliar con los manifestantes, pero no lo logró.
Los compañeros de Ramiro aseguraron que cada minuto es crucial para encontrarlo, y señalaron que las autoridades no han realizado recorridos en la zona, ni siquiera en caminos y brechas, a tres días de su desaparición.
Fiscalía se pronuncia ante caso del enfermero

En respuesta, la Fiscalía General del Estado informó que continúan los trabajos de búsqueda en coordinación con la Policía Municipal, Estatal y el Grupo Interinstitucional. Indicó que se han recabado datos, revisado cámaras de videovigilancia y que se efectúan labores de investigación de campo, gabinete y tecnológica.
La dependencia señaló que también se llevan a cabo operativos de búsqueda en las comunidades de Nicolás Bravo, Francisco Villa y zonas colindantes, mismos que se mantendrán hasta ubicar al enfermero.
Al punto del bloqueo llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para redirigir el tránsito vehicular y resguardar el orden.
El enfermero se convirtió en la persona desaparecida número 51 en el sur de Quintana Roo en lo que va de 2025, según datos de la FGE.
En el estado, de enero de 2022 a diciembre de 2024, un total de mil 781 personas fueron reportadas como desaparecidas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

