CHETUMAL, QR.– La primera lluvia de la temporada, que duró más de una hora, generó encharcamientos e inundaciones en diversos puntos de Chetumal. El aguacero sorprendió a los capitalinos, pues durante la mañana la ciudad estaba soleada, con temperaturas promedio de 35 grados.

También te puede interesar: Arranca operativo estatal por ciclones con presencia de Playa del Carmen
Autoridades enfrentan dificultades para controlar encharcamientos en Chetumal
Después del mediodía, las nubes grises comenzaron a cubrir Chetumal y las fuertes lluvias iniciaron, provocando encharcamientos e inundaciones en calles y avenidas.
Las colonias con mayor afectación fueron las del norte de la ciudad, como:
- Proterritorio
- Solidaridad
- Pacto Obrero
- Fraccionamientos como Américas, Sian Ka’an y Flamingos

Toda la ciudad presentó acumulación de agua en puntos críticos ya conocidos y reportados por las autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
Son alrededor de 100 puntos críticos susceptibles a encharcamientos e inundaciones en la ciudad, entre ellos los puntos más problemáticos son:
- José María Morelos con avenida San Salvador
- José María Morelos con Camelias
- Sicilia con Carranza
- Sicilia con San Salvador
- Carranza con Palermo
- Palermo con San Salvador
- Erick Paolo con Faisán
- Juárez con Bugambilias
- Juárez con Constituyentes
- Chicozapote con Dos Aguadas
- Maxuxac con Chicozapote
- Erick Paolo con Constituyentes
- Constituyentes con Tomás Aznar
- Ernesto Villanueva con Calle 3
- Bulevar con 22 de Enero
En el caso de la avenida Constituyentes con Tomás Aznar, las autoridades realizan dos reparaciones y adecuaciones para evitar las inundaciones, pero hasta el momento no han dado los resultados esperados. Hoy volvió a inundarse.

Se reportaron algunos vehículos varados en las calles debido a la filtración de agua. No se registraron evacuaciones hasta las 16:00 horas.
El pasado 15 de mayo inició oficialmente la temporada de lluvias, mientras que el 1 de junio comenzará la temporada de huracanes. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera una mayor precipitación pluvial este año en Quintana Roo, de entre 25 y 75 milímetros.
Además, el pronóstico para la temporada de huracanes es de entre 13 y 17 ciclones tropicales en el océano Atlántico: de 7 a 9 tormentas tropicales; 3 o 4 huracanes categoría 1 o 2; y de 3 a 4 huracanes categoría 3, 4 o 5.
Por consiguiente, hoy se instaló en Chetumal el Comité Operativo para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025 en Quintana Roo.

