Cancún, QR.- Nueve de cada 10 estudiantes tienen empleo o son contratados inmediatamente después de egresar de la Universidad Tecnológica, debido a que los programas están diseñados de acuerdo a la demanda del sector productivo de la zona.
“Esto es debido no sólo en lo que respecta a creación de nuevas carreras, sino por fortalecer las existentes”, según el rector de la Universidad Tecnológica, Enrique Baños Abedún de Lima.
También te puede interesar: Cómo saber si mi universidad imparte educación de calidad
Añadió que dado a la oferta laboral que está brindando el Tren Maya ya se han registrado contrataciones de graduados de la Universidad Tecnológica, “debido a que se efectuaron reuniones para vincularlos, y de esta manera, que el ferroviario tenga las puertas abiertas para los egresados de la universidad en el área de gastronomía, turismo y mantenimiento industrial”.
“Ya hicimos este enlace entre los egresados de la institución con la Dirección General del Tren Maya y el departamento de Recursos Humanos, y es una gran oportunidad, porque tendrían la formación y crecimiento en este gran proyecto emblemático a nivel mundial”, explicó.
El Tren Maya y los egresados de la Universidad Tecnológica
Indico que quienes culminan sus estudios pueden tener el acercamiento con recursos humanos del Tren Maya debido a las gestiones que ha realizado la secretaría de vinculación de la UT.
Destacó que los estudiantes han demostrado mucho interés en acercarse debido a que la Universidad Tecnológica tiene un alto nivel de empleabilidad, ya que muchos al salir de la institución ya tienen empleo, por ello son quienes más están entusiasmados; sin embargo, aun cursando sus estudios pueden participar en la oferta de empleo que realiza el Tren Maya.
“Nuestro modelo educativo es para hacerlo así, debido a que profesionalizamos gente que ya está en el sector laboral, es el 30 por ciento práctico, por lo muchos de los estudiantes ya están insertados en el sector laboral“, subrayó.
Explicó que no solo en el área de rieles y los trenes, sino que también cuentan mantenimiento industrial, capital humano, certificación del idioma inglés, por lo que ya salen con las herramientas y conocimientos para un proyecto turístico como el Tren Maya.
Expuso que en materia de vinculación se ha fortalecido esta relación con empresarios de los sectores turístico y empresarial, que contribuyen al centro de estudios con las áreas de oportunidad que se tienen que implementar.
El rector expuso que actualmente este campus cuenta con 20 programas educativos a nivel Técnico Superior Universario (TSU), licenciaturas y posgrados, así como 3 mil 480 estudiantes del Estado matriculados.
En cuanto al polifórum dijo que estará listo en 2024 y que será un recinto que captará más de 3 mil asistentes para la realización de conferencias, talleres y eventos culturales-