BACALAR, QR.- Debido a la falta de control por parte de la Capitanía de Puerto, se pone en riesgo de afectación el equilibrio ecológico de la laguna de Bacalar, pues se permite en temporadas vacacionales hasta 400 embarcaciones, señalan autoridades municipales.
El Ayuntamiento de Bacalar consideró como lamentable la ausencia de límites para el ingreso de lanchas por parte del capitán de puerto, Catarino de León Juárez.
También te puede interesar: Piden no autorizar permisos a más embarcaciones en la laguna de Bacalar
Para el Ayuntamiento, el exceso de vehículos acuáticos puede ocasionar un daño irreversible de contaminación y deterioro ecológico del cuerpo de agua.
Hasta el momento la Capitanía de Puerto expide permisos o autorizaciones sin límite para que embarcaciones puedan operar en la laguna de Bacalar, que son utilizadas de forma particular o para prestar servicios turísticos.
Estas embarcaciones se utilizan para la realización de fiestas y paseos, en las que se permite alimentos y bebidas. Con ellos crece el riesgo de que materia inorgánica quede en la laguna.
De acuerdo con la autoridad municipal hay un impacto económico por la llegada de esas embarcaciones, sin embargo, se tiene que ponderar esa situación.
Hasta hace 10 años, solo habían unas 32 embarcaciones operando para servicio turístico en la laguna, posteriormente creció a 56.
De 300 a 400 embarcaciones en la laguna de Bacalar
En 2021 sumaron aproximadamente 300 embarcaciones y en la actualidad, sobre todo en temporadas vacaciones como esta Semana Santa, la cifra crece hasta 400.
La mayoría de estos barcos cuentan con autorización de la Capitanía de Puerto, la cual se ha negado a establecer una base permanente de vigilancia.
De acuerdo con el Ayuntamiento, el servicio turístico que se presta es igual o más importante que el de Mahahual, sin embargo, es necesario poner orden en el límite de embarcaciones.
El gobierno municipal ya inició convenios para la realización de estudios y monitoreos de calidad del agua con instituciones académicas y de investigación, como la Universidad de Milwaukee y el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), aunque de no tener un control de las embarcaciones será difícil evitar un daño ecológico al cuerpo de agua.
El Ayuntamiento retomará el punto de acuerdo en el Congreso del Estado, para emitir un exhorto a la Secretaría de Marina y se coloque una Capitanía de Puerto permanente en la laguna.
Desde hace algunos años, el Ecosur y el Instituto de Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México han documentado daño ecológico y contaminación en la laguna de Bacalar.
Entre las causas están el crecimiento urbano, las actividades agropecuarias y las actividades acuáticas a través de embarcaciones.