Se hunde embarcación y contamina con combustible la Laguna Nichupté

Fecha:

CANCÚN, QR.- Por descuido de una marina, se registró el hundimiento de una embarcación, el cual provocó un derrame de combustible contaminando el Sistema Lagunar Nichupté (SLN).

Fue en las inmediaciones del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, cuando servidores públicos de la ANP se percataron de una película de combustible sobre el agua del Sistema Lagunar Nichupté y un olor a diésel, que provenía de la cuenca norte y se dirigía al canal Sigfrido, debido a la dinámica de la marea local.

También te puede interesar: Supervisan avances en las obras de construcción del Puente Nichupté 

Según el reporte, se hundió una embarcación menor encallada denominada “Lady Fiona”, en la marina Scuba Cancún, a la altura del kilómetro 5 del bulevar Kukulcan, por lo que se sobrevoló el área con un dron para estimar la extensión de la película de combustible.

La mancha se extendió en aproximadamente 600 metros de distancia en ese momento, con un ancho de 10 metros, aproximadamente. 

Se notificó a Humberto Mex Cupul, encargado del despacho de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), a la Capitanía de Puerto y a la Secretaría de Marina (Semar) para que se realizaran las actividades preventivas de contención de hidrocarburos.

Especies en la Laguna Nichupté 

En la zona se encuentran especies de importancia ecológica como ejemplares de mangle, botoncillo, mangle rojo, además de pastos marinos, los cuales son pasto de manatí y hierba de tortuga, las cuales son especies enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT 2010 Protección Ambiental-Especies Nativas de México de flora y fauna en riesgo.

Llegaron inspectores de la Profepa y de la Capitanía de Puerto Juárez para realizar actividades preventivas de contención del esparcimiento de diésel con el fin de evitar afectaciones en el sistema lagunar. 

Los responsables de la embarcación se harán cargo de extraer el combustible del agua y la limpieza de los componentes biofísicos contaminados, en tanto la embarcación continúa hundida, por lo que es importante reflotarla y evitar más posibles fugas.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Profepa: Autoridades abaten al tigre Kenzo en Tepetlaoxtoc y desatan crisis de protocolos

El tigre blanco Kenzo muere abatido en Tepetlaoxtoc. Profepa argumenta contención letal, mientras AZCARM denuncia falta de pericia y montajes oficiales.

Ejidatario de Solferino pide urgente intervención de Profepa por presunta tala ilegal

El ejidatario Lucas Vicencio Hernández urge a Profepa a inspeccionar predio en Solferino ante sospechas de explotación forestal e intimidación judicial.

Denuncian destrucción de manglares en Holbox por uso de maquinaria pesada

Exigen a la Profepa y Semarnat la clausura inmediata de obras en Punta Casco, Holbox, por daños graves a manglares y uso ilegal de maquinaria pesada.

Caminos del Mayab: Deslealtad en los ayuntamientos

¿Lealtad o traición? Martín G. Iglesias analiza la crisis de ética en los ayuntamientos: funcionarios que sabotean la gestión y afectan la imagen del alcalde. Además, detalles de la apertura del Puente Nichupté.