viernes, diciembre 5, 2025

Inician trabajos de mantenimiento en calles de Holbox por fiestas decembrinas

Avanza la rehabilitación de calles y accesos en Holbox para ofrecer mejores condiciones turísticas durante las fiestas decembrinas.

Caminos del Mayab: aprobación de paquetes fiscales 2026 en Quintana Roo

La XVIII Legislatura analiza los paquetes fiscales 2026 y propuestas municipales antes de enviarlas al Pleno para su aprobación definitiva.

Usuarios reportan horas sin servicios de telefonía en colonias populares de Kantunilkín

Kantunilkín enfrenta varias horas sin servicios de telefonía, afectando a comerciantes y visitantes durante actividades y festividades locales.

Pasan apuros para acceder al arte y la cultura en Cancún

Fecha:

CANCÚN, QR.- El arte y la cultura en Cancún son un lujo que pareciera sólo para el turismo o la elite de la sociedad, señaló Angélica de la Cruz, madre del pequeño Leo, a quien intentó inscribir en un taller de arte en la Casa de la Cultura de Cancún, pero se topó con precios desde los 600 pesos al mes por 4 clases, o 900, por 12.

Dijo que intentó hacer el esfuerzo de inscribirlo y pagarle dos talleres diferentes, para que el pequeño descubra que arte le gusta más, sin embargo, no existe ningún descuento, por lo tanto, terminó por llevarlo a la lectura de cuentos en la biblioteca, los cuales son gratis.

También te puede interesar: Cumple 43 años Radio Cultural Ayuntamiento en Cancún

Sobre la Casa de la Cultura en Cancún, reveló a Ruptura 360 las carencias con las que viven cada día, y que en ocasiones pasan meses sin productos de limpieza, o lo más básico, como papel higiénico y jabón para los baños, y papel para imprimir diversos documentos.

La Casa de la Cultura de Cancún se mantiene por medio del programa Talleres Convenidos, es decir, por cada alumno que paga su mensualidad, el 70% es para el docente y el 30% para la institución, y esa recaudación se debe de enviar integra al ICA de Chetumal. 

Explicó que no logran ser autosuficientes; los trabajadores de la Casa de la Cultura piensan que al ser el recinto que más recauda en el Estado, es el que ayuda al mantenimiento de otros, situación que no los beneficia, ya que siempre tiene carencias desde falta de personas, hasta productos básicos de limpieza.

La Casa de la Cultura de Cancún tiene pocos alumnos y se ve hasta algo desolada; los maestros, también han optado por irse a otros sitios, y se puede observar a un costado del lugar que la Biblioteca Nacional de la Crónica, la cual la mayor parte del tiempo está cerrada.

La directora del Instituto de la Cultura y las Artes en Quintana Roo (ICA), Lilián Villanueva Chan, afirmó que hace más de un año recibieron la administración de los recintos de arte y cultura en Cancún, topándose con escuelas en mal estado; la menos maltratada fue la estatal de danza.

Cultura en Cancún
La Casa de la Cultura en Cancún está en malas condiciones. Foto: Jennifer Aguilera

Aseguró que poco a poco se han ido reparando los espacios y recuperando a muchos alumnos que se habían ido, pues afirma que las escuelas del ICA se tienen precios módicos, como las carreras a nivel superior de danza, música y teatro que se tienen en la capital del Estado, con un costo de 300 pesos mensuales.

Añadió que la Casa de la Cultura en Cancún es la que más talleres imparte en la zona norte, y no contaban con escuelas de arte, como en la capital; de hecho, recientemente abrió sus puertas la escuela de música, y pretenden impulsarla a nivel escolarizado, como las que se tienen en Chetumal, sólo falta el recurso económico para la plantilla de docentes.

Destacó que está en Villas Otoch Paraíso la Fábrica de Artes y Oficios (Faro), en la cual las clases son gratuitas, ya que el ICA les paga a los profesores, y se está apoyando con 70 talleres de saberes ancestrales, enfocados en las comunidades mayas que van desde textiles, hortalizas, milpa, música prehispánica, entre otras.

 

Piden piso parejo para el arte y la cultura en Cancún

“A veces parece elitista el arte y la cultura, creando una desigualdad social en México, y se piensa que a la clase con menos recursos económicos hay que llevar talleres, que son oficios para que se pueda vivir de algo, porque así, pobrecitos, no se les da la oportunidad de desarrollar otro tipo de talentos”, indicó Jessica Macfarland, directora del Instituto Superior de Estudios Creativos

Dijo que en otras ocasiones, se ve al arte como manualidades, cuando en realidad es necesario que la población tenga un pensamiento artístico: “De hecho, se ha medido en muchas ocasiones la felicidad de la población, detectando que son más felices cuando van a museos”. 

Recalcó que la población no sólo necesita que le repartan despensas, también se les debe llevar arte y cultura en Cancún, para fortalecer de esa forma a la ciudad y crear un arraigo que tanto se ha buscado.

Google News

Compartir:

Jennifer Aguilera
Ha sido reportera por más de 17 años; en ese tiempo también se ha desempeñado como locutora, editora web, periodista de investigación y coordinadora editorial de una revista. Ha colaborado en periódicos, televisoras, revistas, estaciones de radio y portales web, además de formar parte de la Asociación de Comunicadores del Club Leones Internacional.

Historias relacionadas

Revela Inegi abultada plantilla de gobierno de Quintana Roo; más de 41 mil trabajadores

Quintana Roo cerró 2024 con más de 41 mil servidores públicos, 74 instituciones estatales y un presupuesto superior a 31 mil millones.

Costo de producción dispara el kilo de la tortilla en Chetumal

A partir del próximo sábado el kilo de la tortilla en Chetumal pasará de 24 a 26, debido al aumento del precio de los insumos.

Transportistas del sector volquetero migran ante falta de obras en el sur del estado

El sector volquetero del sur enfrenta pérdidas, migración de unidades y falta de obras, mientras piden inversión pública y tarifas actualizadas.

Ejidatario de la comunidad de Chiquilá denuncia aprobación de asesora sin cédula profesional

Reportan en la comunidad de Chiquilá la aprobación de una asesora sin cédula que participa en un juicio agrario sin facultades legales.