CHETUMAL, QR.– El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) anticipó que, debido a dos vacantes de jueces locales, existe la posibilidad de realizar otras elecciones del Poder Judicial del Estado con las ordinarias estatales en 2027.
Rubí Pacheco Pérez, titular del organismo autónomo, alertó sobre esta posibilidad, ya que se trata de espacios acéfalos que deben ser cubiertos. Sin embargo, aclaró que el Congreso del Estado tiene la última palabra, pues deberá analizar la factibilidad conforme al marco normativo.
También te puede interesar: La Última Palabra: crecen votantes de 60 y más
La XVIII Legislatura deberá aprobar el presupuesto para ambas elecciones. Aunque se puedan realizar de manera concurrente, requieren partidas económicas separadas, ya que son dos procesos con actividades distintas.
Pacheco Pérez destacó que el Ieqroo actuará conforme a la ley, pero el legislativo debe revisar el tema por las implicaciones de una elección. Explicó que la elección del Poder Judicial presenta particularidades que no coinciden con un proceso electoral ordinario.
Riesgos y retos logísticos en elecciones del Poder Judicial estatales
La titular del Ieqroo señaló que para las elecciones del Poder Judicial de los dos jueces, el Poder Legislativo debe considerar la impresión de un millón 510 mil boletas adicionales a las del proceso electoral ordinario, en el que se elegirán diputados locales, miembros de ayuntamientos y titular del Ejecutivo Estatal.
Reiteró que las elecciones del Poder Judicial son estatales, sin delimitación por distrito o municipio, por lo que se requiere un paquete de boletas completo, lo cual tendrá un costo adicional. El organismo deberá revisar y organizar la logística, incluyendo cierre y cómputo de casillas.

Las boletas en elecciones ordinarias se contabilizan en las casillas al cierre, mientras que las del Poder Judicial se cuentan hasta llegar a las instalaciones de los consejos municipales, con un plazo específico.
Esta situación implicará que el Ieqroo estime una mayor cantidad de personal tanto para la elección ordinaria como para la del Poder Judicial.
Un punto relevante, señaló Pacheco Pérez, es que la elección ordinaria involucra a partidos políticos, mientras que la del Poder Judicial no, lo que podría generar confusión y complicaciones en ambos procesos.
“Ahí sí les pediría a los diputados que revisen el caso Veracruz y Durango, que tuvieron elecciones ordinarias y extraordinarias del Poder Judicial en 2025”, enfatizó.
Pacheco Pérez subrayó que es prioritario atender lo que ocurrirá con estas vacantes para que el Ieqroo pueda ejecutar las actividades correspondientes.
Las reformas a la Ley del Poder Judicial no consideraron suplentes ni procedimientos específicos respecto a renuncias de jueces o magistrados, generando incertidumbre sobre el destino de las vacantes.
Vacantes de jueces impulsan posibles elecciones del Poder Judicial en 2027
Una de las vacantes corresponde a Iván Manuel Ayuso Osorio, a quien las autoridades electorales le cancelaron su registro y constancia de mayoría como juez penal por incumplimiento en la entrega de su informe de ingresos y gastos de campaña.
La otra vacante fue generada por la renuncia de la jueza María Fernanda Bobadilla Álvarez Malo, quien dejó su cargo como jueza Penal de Control con Especialización adicional en Justicia para Adolescentes el 15 de septiembre de 2025.
Las declaraciones de Rubí Pacheco Pérez ocurrieron durante su comparecencia ante el Congreso del Estado el 21 de octubre.

