ISLA MUJERES, QR.– Mara Lezama Espinosa, gobernadora del estado, reconoció que hubo ciertas dificultades para que los ciudadanos pudieran emitir su voto en la elección judicial, por lo que consideró que este proceso, “inédito en la historia del país”, es perfectible.
Entrevistada después de la inauguración del centro de operaciones del C2 de Isla Mujeres, la gobernadora afirmó que la participación ciudadana en Quintana Roo fue, al igual que en el resto del país, de entre el 12 y el 13 por ciento, según los conteos parciales de la jornada electoral.
También te puede interesar: Quintana Roo recibe más de 17 mdp para mejorar la seguridad pública
Quintana Roo registra entre 12% y 13% de participación en la elección judicial

La gobernadora sostuvo que los ciudadanos enfrentaron varias dificultades para votar este domingo, como la falta de conocimiento sobre los candidatos que aspiraban a un cargo como persona juzgadora. Agregó que otra dificultad para los votantes fue el exceso de nombres de candidatos en las boletas.
Pese a estas dificultades, la mandataria estatal hizo énfasis en que este es el primer ejercicio referente a una elección judicial de personas juzgadoras en la historia del país, por lo que se debe aprender de los errores. Consideró también que hubo varias razones que influyeron en que esta elección judicial no tuviera cifras altas en materia de participación ciudadana.
“Es un ejercicio histórico en el país, no fue nada fácil. Hubo muchos nombres. Además, en la industria turística, prácticamente todos trabajaron; no fue un día libre en el que todos pudieran salir a votar en este ejercicio en particular. Había mucho miedo, mucha gente me decía cuánto se tardaría en votar, si llegaban tarde al trabajo o si les descontarían. Entonces, eso también tuvo mucho que ver”, añadió.
La gobernadora señaló que este proceso electoral demostró que es perfectible y debe ser mejorado por las autoridades organizadoras.
“Creo que todo es perfectible y mejorable. Que todo lo que se mida, se mida; y si no se puede medir, que se deseche. Entonces, se tiene que medir qué funciona y qué no”, agregó. Finalmente, indicó que los ciudadanos participarán más en este tipo de elecciones cuando se concientice sobre la importancia que tiene este proceso para la vida pública del país.
“Creo que con el tiempo la gente participará más, sabiendo la importancia de un poder fundamental, que es el poder judicial. Yo creo que cuando se dimensione esa importancia, con el paso del tiempo habrá más participación, sobre todo de quienes creen en la democracia”, concluyó.

