CHETUMAL, QR.- El Miércoles de Ceniza en la religión católica marca el inicio de la Cuaresma, y el párroco del santuario Guadalupano de Chetumal, David Martín Sánchez Leal, explica cómo se elabora este polvo que se aplica en la frente de los fieles.
El padre señaló que el polvo para el Miércoles de Ceniza puede estar hecho de diferentes materiales, aunque principalmente se hace de la incineración de restos de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior en el que aplica; de los misales donde está escrita la Palabra de Dios; de los manteles u purificadores que se ocupan en el altar, como biblias rotas, imágenes de santos en mal estado que ya no tienen reparación.
También te puede interesar: Esto es lo que te han contado del Miércoles de Ceniza
Agrega que los restos se colocan en un contenedor o sitio especial para quema, para posteriormente ser bendecido y encendido como fogata.
Una vez que resultan las cenizas, menciona que se deja enfriar y es pasado por un colador para limpiar de impurezas.
Añadió que el polvo fino que se obtiene pasa al recipiente de plástico o cristal que será utilizado en el ritual del Miércoles de Ceniza para su aplicación en forma de cruz en la frente de los fieles católicos.
Inicia la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza
Indicó que Miércoles de Ceniza que marcan el inicio de la Cuaresma y al momento de aplicarla el sacerdote suele pronunciar dos oraciones: Arrepiéntete y cree en el Evangelio o polvo eres y polvo te convertirás.
La ceniza que ayer fue impuesta en algunas parroquias de esta ciudad fue elaborada en el convento de “Nuestra Señora de Guadalupe”, por la Orden de Santa Clara, quienes también son conocidas como las madres clarisas.
Llaman a no dar limosnas con fines electoreros
En esta ocasión, el padre David Martín Sánchez convoca a los fieles de la Iglesia Católica a que cuando se haga algún sacrificio, o en caso de limosna a los pobres, no se publique y que sea de corazón, y no con fines de lucro o electorales, como algunas personas lo realizan.
También pide a la comunidad religiosa a orar por la paz y el cese a la violencia, así como por los desaparecidos.
Considera que la oración es también para redirigir el rumbo del Estado y del país en los temas de mayor interés de la ciudadanía, como el económico, político y social.
“Las malas acciones deben ser corregidas con sabiduría en beneficio de los demás, y no de unos cuantos”, enfatiza.
Explica que este tiempo que la iglesia propone para reflexionar, realizar ayuno y penitencia, los católicos deben rescatar estas prácticas que llevan a las personas hacer mejores seres humanos.
De acuerdo con Diócesis Cancún-Chetumal, en la capital del Estado hay 17 iglesias, que desde temprana hora realizaron misas y procedieron a la aplicación de la ceniza. La concurrencia fue de alrededor de 15 mil fieles.
En la Iglesia Guadalupana estuvo expuesta la imagen del Jesucristo para veneración de los feligreses durante los viernes de Cuaresma.
La Cuaresma, de acuerdo con la creencia religiosa, son los 40 días de ayuno, oración y reflexión de Jesús antes de su crucifixión. Los días más importantes de este periodo son los incluidos en la Semana Santa, principalmente el Jueves y Viernes Santos. En este año son los próximos 28 y 29 de marzo.