CHETUMAL, QR.- El ecoturismo se está convirtiendo en uno de los atractivos para turistas en el sur del Estado y es uno de los rubros a los que comienza a llegar la inversión, aseguraron prestadores de servicios.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Chetumal, Amir Padilla Espadas, mencionó que finalmente el ecoturismo comienza a funcionar.
También te puede interesar: Al tope el Caribe Mexicano; llegan 500 turistas al destino
Destacó que en esta temporada de Semana Santa los principales atractivos de los visitantes son aquellos espacios naturales, sobre todo los que apenas comienzan con su explotación comercial y son ideales para el ecoturismo.
“Los turistas nos comentan que ya no buscan solo, playa, grandes hoteles o carreteras, vienen por el contacto con la naturaleza”, resaltó.
Han señalado, abundó, que buscan la tranquilidad y en el sur del estado “tenemos oro molido”, remarcó.
Buscan más promoción para el ecoturismo
Dijo que ante esta situación se están buscando esquemas de promoción y también capacitarse ecoturismo, además preocuparse por el buen servicio, precio y calidad.
Aseguró que no hay mejor promoción que el buen trato, pues ahora con las redes sociales y con turistas complacidos repercute en decenas o cientos de potenciales clientes.
No solamente los empresarios del ramo hotelero se están proyectando su visión al ecoturismo, sino restaurantes y agencias de viajes.
Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles de Sur del Estado, señaló que es el sector hotelero relacionado con el ecoturismo el que está invirtiendo en la actualidad.
Informó que las principales áreas de inversión son Bacalar, Mahahual, Xul-Há y Huay-Pix, las que han llamado la atención de empresarios locales y foráneos.
Mencionó que aunque se trata de centros de hospedaje medianos y pequeños, están ayudando a impulsar el sector. Los últimos dos hoteles que han abierto (en diciembre pasado) son en la Laguna de Bacalar, pero en la parte que corresponde a Othón P. Blanco. Se trata del Our Hábitas y Boca de Agua.
La oferta va creciendo hasta en puntos como Laguna Milagros y la comunidad de Calderitas.
Ante esta situación mencionó que lo que se está trabajando con las tour operadoras es que se pueda traer a turistas desde el aeropuerto internacional de Tulum.
Aseguró que el impulso de sur del estado también se está trabajando con el Consejo de Promoción Turística del Estado.
En el caso de inversiones grandes por el momento solo hay interés en Chetumal y Mahahual, sin embargo, aún no se concreta nada, puntualizó el empresario.
Entre los principales destinos del sur del estado, es decir, Bacalar, Mahahual y Chetumal suman más de 250 hoteles y más de tres mil 600 habitaciones, en los que se proyecta una ocupación para Semana Santa de al menos el 90 por ciento.