CHETUMAL, QR.- El acceso al basurero municipal de Othón P. Blanco fue liberado, luego de que se pactó una mesa de negociación entre comuneros del Ejido Chetumal y las autoridades estatales.

Los inconformes fueron contactados por autoridades por la tarde noche, luego de varias horas de bloqueo ocasionado por una multa de 600 mil pesos y un posible embargo de las instalaciones de la casa ejidal.

También te puede interesar: Bloquean acceso al basurero municipal de Chetumal

Para levantar el bloqueo fue acordada una mesa de negociación que inicia este sábado 21 de diciembre y en la que estarán presentes representantes de diversas autoridades, entre ellas de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA).

Los ejidatarios buscan que se haga efectiva la cancelación de las multas y por consecuencia el embargo, tal y como lo había garantizado la titular de la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, el pasado 23 de noviembre.

Aseguraron que están dispuestos al diálogo y la negociación, pero están en contra de acciones de mala fe por parte de las autoridades, en este caso de la PPA y del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ).

Destacaron que mientras al ejido pretenden cobrar una multa por supuesto daño ambiental por dos bancos de material que se dejaron de utilizar hace más de cuatro años, no se actué en contra del Ayuntamiento de Othón P. Blanco que está contaminando gravemente el subsuelo con el basurero municipal.

Ejido Chetumal
Comuneros del Ejido Chetumal liberaron el basurero municipal. Foto: David Acosta

El Ejido Chetumal se abstiene de denunciar al Ayuntamiento

El líder, Eliezer Medina Montejo, señaló el pasado viernes, que el Ejido Chetumal se ha abstenido de denunciar al Ayuntamiento por esta situación y por el uso de hectáreas adicionales para el depósito de residuos sólidos que pertenecen a los ejidatarios, para no afectar el proceso de recolección y disposición final de residuos sólidos en Chetumal.

Aunque, aseguró, que esto no es tomado en cuenta por el Gobierno del estado para ser flexibles con el trato hacia el Ejido Chetumal.

Debido a ello fue que determinaron bloquear el acceso al tiradero a cielo abierto establecido en los linderos de la comunidad de Calderitas.

Ayer por la tarde noche decidieron levantar el bloqueo y dialogar con las autoridades estatales para llegar a un acuerdo favorable, de lo contrario no descartan realizar otro bloqueo u otro tipo de acciones.

El cierre al acceso del basurero municipal paralizó el servicio de recoja de basura en Chetumal. Al día las 160 colonias, fraccionamientos y asentamientos irregulares generan alrededor de 450 toneladas diarias.

El servicio de recolecta aún no se regula, pues solo se cuenta con menos de 10 camiones paras tal acción.


Banner Google News