CHETUMAL, QR.- Por cerca de tres horas, ejidatarios de Bacalar y Othón P. Blanco, bloquearon las Secretaría de Gobierno estatal, en demanda del cumplimiento del pliego petitorio acordado el año pasado, y amenazaron con bloquear la única salida de Chetumal en funcionamiento.
La manifestación en la Secretaría de Gobierno estuvo encabezada por el ex diputado Hernán Villatoro Barrios, quien dijo que el movimiento es de la Coordinadora de Autoridades Comunitarias, Agrarias, Municipales, Sistema Producto Maíz y Dignatarios Mayas.
También te puede interesar: Avanza obtención de la Indicación Geográfica del Chicle Maya
Indicó que esta protesta obedece a que desde hace 10 meses las autoridades se comprometieron a brindar apoyo a 42 ejidos de Bacalar y Othón P. Blanco. Todo quedó asentado en una minuta.
Dijo que las autoridades realizaron estudios técnicos para conocer el presupuesto de inversión para cumplir con el acuerdo pactado de infraestructura, lo cual arrojó 600 millones de pesos para la reparación del sistema carretero en mal estado; 291 millones de pesos para la pavimentación de las calles de los ejidos y comunidades inconformes y 550 millones de pesos para 550 kilómetros de caminos sacacosechas.
Adicionalmente, mencionó, hay compromisos en obras de vivienda, salud y proyectos productivos, pero no hay hasta el momento la respuesta esperada, por lo que protestaron en la Secretaría de Gobernación.
Villatoro Barrios destacó que solo comenzaron trabajos en 2023 de tres caminos saca cosechas y no han sido concluidos. No obstante, no iniciaron las obras de la carretera del ejido Nuevo Tabasco hacia Valentín Gómez Farías, que comprende nueve kilómetros y que está intransitable. Lo mismo ocurrió con la vía del entronque de Morocoy a San Pedro Peralta, rumbo el ejido El Cedral, de 14 kilómetros y para lo cual saben que se aprobaron 53 millones de pesos.
Mencionó que se tiene el monto de inversión y las obras a realizar, pero salvo lo mencionado, no hay ninguna obra más en marcha.
“La gente de las comunidades ya no están dispuesta a recibir migajas, pues están excluidos y empobrecidos y usados en los procesos electorales”, agregó.
Destacó que la protesta en la Secretaría de Gobierno no responde a intereses de ningún partido político, pues el sistema de partido en México está “podrido”.
Los ejidatarios, resaltó, ya no creen en ningún candidato, como en el caso de Bacalar, con José Alfredo Contreras Méndez, que además fue impuesto al pueblo del décimo municipio.
Por lo anterior, aseguró, si no hay respuesta favorable bloquearán la única salida que en estos momentos está en operación, toda vez que una fue cerrada por los trabajos de la obra del Tren Maya.
Enfatizó en la Secretaría de Gobierno que no bastará con otra minuta, sino respuesta tangible, es decir, que se cumpla, al menos, parcialmente el pliego petitorio signado desde el 2023.
Eduardo Luna García, presidente del Sistema Producto Maíz, y titular del Comisariado Ejidal de la comunidad 18 de Marzo, indicó que la carretera que lleva al poblado no ha tenido un mantenimiento adecuado desde el Gobierno de Mario Villanueva Madrid.
Externó que el año pasado el pretexto para reconstruir la carretera de Otilio Montaño a 18 de Marzo, porque se tenía que hacer un estudio y que el recurso era insuficiente. Los ejidatarios han cooperado con las autoridades con combustible y alimentación para las empresas responsables de los estudios técnicos. Ahora, destacó, solo les están dando largas.
“Hemos otorgado el derecho de vía gratuito, les cumplimos al Gobierno para la reparación de la carretera, ahora nos ponen el pretexto de que los recursos que se tenían ya los habían ocupado, los 52 millones de pesos que se tenían para esos trabajos no sabemos dónde quedó”, manifestó durante la protesta en la Secretaría de Gobierno.
Añadió que a las familias de Kuchumatán y Maya Balam no les han regularizado sus propiedades y eso corresponde a la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro). En diciembre pasado, en una manifestación en el Congreso del Estado, se pidió dar agilidad a la documentación, pero no ha pasado nada, por lo que se procedió a bloquear la Secretaría de Gobierno.
El bloqueo a la Secretaría de Gobierno
Ante la falta de atención inmediata los ejidatarios bloquearon el acceso de las oficinas de la Secretaría de Gobierno, ubicadas a un costado de Palacio de Gobierno, y se mantuvieron atrincherados. Villatoro Barrios informó que las personas que entraron a las instalaciones no se les permitió la salida y, por otra parte, a las que salieron ya no las dejaron pasar.
Esta situación se mantuvo por alrededor de tres horas, pese a que fueron intimidados con la fuerza pública. Fueron atendidos por Esther Burgos Jiménez, secretaria técnica de la Secretaría de Gobierno, pero no hubo ningún acuerdo y el ex diputado pidió a los inconformes trasladarse a las oficinas de la Secretaría Estatal de Obras Públicas (Seop).
En esta última dependencia, la titular Irazú Sarabia May atendió a una comitiva de 20 ejidatarios en una reunión que culminó alrededor de las 17:30 horas. El compromiso fue realizar un recorrido por las comunidades en las que se requieren obras, programas y apoyos sociales a partir de hoy.
Esta situación, aseguraron los inconformes, no elimina la posibilidad del cierre del acceso a Chetumal, sobre la Avenida Insurgentes.
Hernán Villatoro recordó que el pasado 14 de abril bloquearon la carretera en el entronque de Bacalar y Reforma, horas después pasaron al tramo Bacalar-Cancún, en demanda de obras y programas de beneficio social para las comunidades.
Para desactivar el bloqueo se acordó una reunión cinco días después, el 19 de abril, que estuvo encabezada por el coordinador de Delegaciones, Arturo Abreu Marín. Ahí se firmó una minuta con el pliego petitorio, pero con la participación de autoridades estatales y municipales.
Por la falta de respuesta, el 13 de diciembre realizaron otra protesta en el Congreso del Estado y entregaron al diputado Humberto Aldana Navarro la lista de necesidades, tampoco pasó nada y por ello pasó el movimiento a la Secretaría de Gobierno estatal.