NICOLÁS BRAVO, QR. – El bloqueo de ejidatarios en el tramo federal Nicolás Bravo-Escárcega fue levantado con el compromiso de que autoridades estatales atenderán su petición para realizar la gestión ante el gobierno federal sobre el pago de expropiación por terrenos del Tren Maya.
El primero en intentar desbloquear el paso fue el ex diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, como “representante del gobierno estatal”, sin embargo, su negociación no rindió frutos.
También te puede interesar: Bloquean ejidatarios carretera Nicolás Bravo-Escárcega
Horas más tarde arribó al punto del cierre carretero la recién nombrada secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, quien prometió una reunión con la gobernadora Mara Lezama, para escuchar sus peticiones, el próximo miércoles en Chetumal.
La intención de dicha reunión es que se defina una estrategia para realizar las gestiones de pago ante el gobierno federal, en este caso con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SITC).
El paso fue abierto luego de más de siete horas de bloqueo, tiempo en el que solo se dejó pasar a vehículos que transportaban enfermos o con citas médicas. Elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano resguardaron el lugar de la manifestación.
Razones del bloqueo por parte de ejidatarios
La inconformidad de acuerdo con los integrantes de cinco ejidos obedece a dos razones: la primera porque la SICT adeuda desde hace 12 años el pago por expropiación de alrededor de 292 hectáreas de terrenos, por un monto aproximado de 600 millones de pesos.
La segunda porque la SICT pretende pagar a “muy bajo” precio las tierras que serán utilizadas para el proyecto del Tren Maya, es decir, solo ofrece 21 pesos por metro cuadrado, cuando en otros ejidos ha pagado 91 pesos.
Debido a la falta de respuesta se determinó por parte las autoridades ejidales bloquear la carretera federal de Nicolás Bravo que comunica con Escárcega.
Así los datos de los ejidos con relación a la expropiación del Tren Maya:
- Laguna Om, 486 ejidatarios que reclaman pago de 120 hectáreas. Con la obra del Tren Maya la expropiación será de 133 hectáreas.
- Sergio Butrón Casas, 494 ejidatarios que reclaman 41 hectáreas. Son 28 hectáreas para expropiar con el Tren Maya.
- El Ramonal, 458 ejidatarios reclaman pago de 64 hectáreas y se pretenden expropiar con el Tren Maya 58.
- El Palmar, 644 ejidatarios que reclaman el pago de 36 hectáreas. Con el Tren Maya la expropiación será de 31.
- Sacxán, 644 ejidatarios que reclaman el pago de 31 hectáreas y la expropiación que se pretende es de 28 hectáreas.