CHETUMAL, QR.- Aunque sigue latente el riesgo de bloqueos carreteros, integrantes de tres ejidos aceptaron una mesa de diálogo y negociación con autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) para destrabar el pago de sus tierras.
Será el jueves 24 de noviembre cuando inicien las pláticas encaminadas a lograr un acuerdo para la indemnización de las 207 hectáreas que reclaman los ejidatarios de Graciano Sánchez, Tepich y Tihosuco, el primero del municipio de Bacalar y los otros dos, de Felipe Carrillo Puerto.
También te puede interesar: Exigen ejidatarios indemnización y amenazan con bloqueo carretero
Los inconformes aseguraron que están dispuestos al diálogo y a la negociación, pero ya no permitirán engaños y promesas incumplidas, por lo que de no haber flexibilidad por parte de las autoridades federales, procederán a los bloqueos.
No aceptarán tampoco el pago de 17 pesos por metro cuadrado como pretenden la SICT; mantienen su postura de negociar a partir de 100 pesos el metro cuadrado, es decir, un millón de pesos por hectárea.
La superficie que se adeuda, está integrada de la forma siguiente:
- 24 hectáreas de 110 ejidatarios, en Graciano Sánchez
- 52 hectáreas de 647 ejidatarios, en Tepich
- 131 hectáreas de 804 ejidatarios, en Tihosuco
La manifestación de ejidatarios que dio origen al diálogo
Margarito Poot Moo, Eulogio Ángel Uc Cocom e Hipólito Sandoval Martínez, representantes de los comisariados ejidales de Tihosuco, Tepich y Graciano Sánchez, respectivamente, encabezaron una manifestación el pasado martes en las instalaciones de la SICT.
Tras varias horas de permanecer plantados frente a las instalaciones, fueron atendidos por Guido Mendiburu Solís, director del Centro SICT en Quintana Roo, con quien pactaron la mesa de diálogo que iniciará el jueves después del mediodía.
Los ejidatarios amenazan con bloquear la vía corta a Mérida y el tramo carretero Felipe Carrillo Puerto- Valladolid.
También se tiene previsto una reunión con la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, en Felipe Carrillo Puerto.
Los ejidatarios realizaron el 3 de mayo del año pasado un bloqueo en el entronque de la vía corta a Mérida. Aprovecharon la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a resolver el adeudo, al destrabar personalmente el cierre carretero. Hasta el día de hoy no hay respuesta.