TIHOSUCO, QR.- Un conato de enfrentamiento entre taxistas y ejidatarios se registró en la caseta de cobro que instalaron los comuneros ante la falta de pago del usufructo de sus tierras. Los labriegos señalan al Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto de incitar a la confrontación.

El pasado 13 de marzo, integrantes del Ejido Tihosuco bloquearon la carretera federal que lleva a Yucatán, como medida de protesta.

También te puede interesar: Bloquean carretera y abren ejidatarios caseta de cobro de Tihosuco

Argumentaron el incumplimiento de pago de 27.4 millones de pesos acordado con autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes  (SICT) y en el que fungió como mediadora Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno.

Tras el bloqueo momentáneo determinaron instalar una caseta de cobro en la vía federal. Hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado para establecer un diálogo o buscar solución al pago.

Taxistas intentan desmantelar caseta de cobro

En lo que fue el cuarto día del establecimiento de la caseta, taxistas del sindicato “Francisco May” de Felipe Carrillo Puerto se apersonaron al lugar junto con sus unidades e intentaron desmantelar el punto de cobro.

Los ruleteros argumentaron que la acción de los ejidatarios afecta su economía, ya que ellos a pesar tener base en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, trabajan a lo largo y ancho del municipio, sobre todo en esa vía.

Ambos bandos se hicieron de palabras y aunque no se llegó a los golpes, estuvo latente el enfrentamiento.

Derivado de ello tanto ejidatarios como taxistas se armaron con piedras, palos, bates y hasta machetes.

Los ejidatarios señalan al Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, que encabeza Maricarmen Hernández Solís, de incitar a la confrontación a través del sindicato “Francisco May”, con el objetivo de eliminar la caseta.

De la presidenta municipal, los comuneros han señalado que los tiene en abandono, pues no se ha preocupado por gestionar una solución a su problema ante las autoridades correspondientes, además de que los ha decepcionado las acciones para el desarrollo de su poblado, enclavado en la zona maya.

La SICT se comprometió a pagar a más tardar el 28 de febrero pasado el anticipo de 27.4 millones de pesos por indemnización por terrenos expropiados hace más de 50 años.

Se trata de 131 hectáreas de tierras y la afectación es para 809 ejidatarios; piden un millón de pesos por hectárea.

Respecto a la caseta de cobro, para transitar por un tramo de la vía federal Tihosuco-Valladolid, Yucatán, los automóviles pagan 50 pesos y las unidades grandes, 100 pesos.

Los integrantes del ejido aseguraron que no retirarán la caseta hasta que haya solución a sus demandas, aunque solicitaron apoyo policiaco para evitar enfrentamientos.

Google News