NUEVO X-CAN, QR.– Autoridades comunitarias y líderes naturales piden de nueva cuenta que, en el ejercicio fiscal del 2026, se considere un proyecto viable para atender el acotamiento de la carretera federal de Nuevo X-Can al Ideal, debido a que ha sido escenario de varios accidentes automovilísticos.
En ese contexto, Felipe de Jesús Dzib Dzul, uno de los líderes naturales, explicó que todos los días circula por esa zona por motivos laborales, exponiendo su vida. Recordó que en 2023 entregó personalmente la petición al entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero posiblemente no recibió seguimiento por parte de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
También te puede interesar: El Madrazo: el reacomodo mediático en la Mañanera del Pueblo
Resaltó que presentó evidencias, como fotografías de los accidentes registrados, que muestran cómo algunas familias han perdido a seres queridos. Por ello, destacó la importancia de considerar no solo ese tramo carretero, sino toda la carretera hasta llegar a la ciudad de Cancún.

Entregan documento para acotamiento en ejercicio fiscal del 2026
A su vez, Juan José de la Cruz Hau Cupul, delegado de la comunidad de Nuevo X-Can, afirmó que, en una audiencia pública de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, realizada en Cobá, entregó el documento sobre la ampliación del acotamiento de la carretera, que ha sido una demanda constante de los automovilistas, ya que es el cruce principal para dirigirse a Cancún y Mérida, Yucatán.

Agregó que, en su momento, se integró un comité de seguimiento con autoridades de la Secretaría de Obras Públicas (Seop) para realizar los levantamientos, pero a poco más de dos meses de que concluya este año, no hay avances en los trabajos.

