CHETUMAL, QR.- El eclipse solar anular podrá ser observado en la Explanada de la Bandera. Autoridades del Consejo de Ciencia y Tecnología de Quintana Roo (Coqciyt) y el Planetario de Chetumal Yookol Kab, advirtieron a la población no verlo directamente o sin lentes o dispositivos especiales.
En conferencia de prensa se informó que Quintana Roo, y en especial Chetumal, es uno de los puntos en donde se podrá ver el eclipse solar en un 95 por ciento.
También te puede interesar: Se preparan los quintanarroenses para el eclipse solar anular
La astrónoma Tania Martínez, coordinadora Red de Observatorios de la Red de Planetarios, explicó que el satélite natural de la tierra es elíptico por lo que a veces está más cerca (perigeo) y a veces más lejos (apogeo) del Sol.
Cuando se encuentra más lejos y ocurre un eclipse solar, la Luna no logra tapar por completo el Sol y deja un pequeño anillo del disco solar a la vista por todo su alrededor, por esta razón se le denomina eclipse solar anular.
El eclipse, el 14 de octubre
Este fenómeno ocurrirá el 14 de octubre próximo, alrededor de las 10:30 horas, por lo que el Coccyt, a través de la Red de Planetarios del Estado estableció ocho sedes ara poder observar este evento astronómico de manera segura.
Aunque no se dio una estimación de las personas que presenciarán este fenómeno, se informó que, en los cuatro observatorios, ubicados en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, se distribuyeron al menos cuatro mil lentes o gafas especiales para observar el eclipse.
Las autoridades enfatizaron la importancia de ver el eclipse con lentes o dispositivos especiales, ya que observarlo de manera directa puede afectas las funciones de la vista. Aún con ello, se recomienda no verlo por más de 30 segundos continuos.
Además de no dejarse engañar con dispositivos que no son seguros, ya que es común que cada vez que ocurre vendan gafas que no reúnen los filtros necesarios para no tener consecuencias visuales.
Los lentes se pueden conseguir en tiendas o proveedores autorizados, aunque se debe comprobar la certificación de los objetos visuales.
En el caso de Chetumal, además del planetario se tendrá como sede principal para observar el eclipse la Explanada de la Bandera, en donde se colocarán 50 telescopios portátiles, para que las familias que deseen ver de manera segura este evento astronómico.
En la conferencia estuvo presente también Cristopher Malpica Morales, director general del Coqcyt, quien dijo que los eclipses solares son eventos raros y que la ubicación geográfica precisa para presenciarlos varía en función de la posición de la Tierra, la Luna y el Sol.
Otros espacios que también programaron actividades para observar el eclipse solar anular son: la Universidad Intercultural Maya de José María Morelos, el Instituto Tecnológico y el CREN de Felipe Carrillo Puerto.
En los eventos programados también se tendrá la oportunidad de participar en charlas y talleres educativos sobre astronomía y la importancia de los eclipses solares.