martes, enero 20, 2026

Rusia bajo la nieve: El colapso de Kamchatka tras la nevada de 130 años

Kamchatka, Rusia, sufre la nevada más fuerte en 130 años. Descubre la causa oceanográfica, el impacto en suministros y la emergencia declarada en enero de 2026.

La pasión incondicional de Abella Danger por los Hurricanes culmina en lágrimas virales

La estrella de cine para adultos y estudiante Abella Danger se convierte en el fenómeno viral del CFP 2026. Analizamos su pasión incondicional por los Miami Hurricanes, el famoso corte de ESPN y su emotiva reacción a la derrota final.

La revancha de Mario y Brenda Bezares en ¿Apostarías por mí?: El tiempo que nadie vio venir

Mario y Brenda Bezares silenciaron a 10 parejas en ¿Apostarías por mí? al registrar el mejor tiempo en el Desafío de Altura, superando su fobia.

Ejido confía en resolución a favor en juicio por tierras de Dzibanché y Kinichná

Fecha:

MOROCOY, QR.– Sonia Méndez Lile, presidenta del Comisariado Ejidal de la comunidad, confió en que el proceso agrario contra el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por las tierras que ocupan las zonas arqueológicas de Dzibanché y Kinichná, resultará favorable, sobre todo porque el magistrado Rafael Gómez Medina ha llevado el juicio de manera neutral y ha escuchado a todas las partes involucradas.

Dijo que el 26 de febrero el ejido tendrá la tercera audiencia, en la que se espera definir la indemnización de las tierras que exigen los comuneros, derivada de la expropiación de alrededor de 300 hectáreas desde hace más de 20 años.

También te puede interesar: Exigen instalación de semáforos en calle escolar de comunidad rural

Comentó que es necesaria una nueva valuación de las tierras para conocer el monto de indemnización que los ejidatarios esperan sea, al menos, similar al pago por expropiación de las hectáreas para la construcción del Tren Maya.

En audiencias anteriores quedó claro qué autoridad tiene competencia para indemnizar a los 271 ejidatarios, es decir, el INAH, pues fue la institución que se quedó con las tierras, pese a que hubo una asamblea ejidal para el trámite respectivo.

Juicio agrario por Dzibanché y Kinichná avanza en tribunales

Méndez Lile resaltó que confían en que la sentencia del juicio agrario resulte favorable, pues el magistrado que atiende el caso ha mostrado disposición para tomar en cuenta los argumentos de las partes involucradas.

“Hemos visto que resuelve rápido; tuvimos las audiencias, escuchó a cada una de las partes, entonces queremos pensar que tenemos una buena oportunidad de que actúe con legalidad y justicia”, destacó.

Dzibanché y Kinichná
Ejido confía en resolución a favor por tierras de Dzibanché y Kinichná. Foto: David Acosta.

Indicó que desde 1970 el Gobierno federal decretó la superficie del Ejido de Morocoy, lo cual debe ser respetado.

La indemnización que propone el Ejido de Morocoy también contempla permitir el mantenimiento del estacionamiento para obtener recursos para los comuneros, así como algunos locales comerciales.

Acceso y cobro en Dzibanché y Kinichná se mantienen

Consideró que el juicio agrario no interfiere en la atención a visitantes nacionales y extranjeros en las zonas arqueológicas de Dzibanché y Kinichná. El cobro por acceso es simbólico: 50 pesos para turistas locales y 60 pesos para visitantes extranjeros.

En otras zonas arqueológicas del país, agregó, el cobro alcanza hasta 300 pesos; en el caso de Morocoy, los recursos se destinan a la limpieza del acceso mientras se resuelve el juicio.

De acuerdo con la presidenta del ejido, durante la temporada decembrina y el inicio de año ingresan hasta 300 visitantes por semana; sin embargo, en periodos de baja afluencia, las visitas llegan a 50.

Recordó que el juicio ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) obedeció a la negativa de negociación, principalmente por parte del coordinador general del INAH en el estado, Margarito Molina Rendón.

El Ejido de Morocoy instaló la caseta de cobro en la vía que conduce a las zonas arqueológicas desde febrero de 2022.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Ejido de Morocoy busca indemnización por expropiación de terrenos arqueológicos

Ejido de Morocoy espera audiencia clave el 26 de febrero para lograr indemnización por tierras expropiadas en zonas arqueológicas.

Dzibanché y Kinichná no subirán tarifas de acceso en 2026

Las zonas arqueológicas de Dzibanché y Kinichná conservarán tarifas de acceso en 2026, mientras se resuelve conflicto legal.

Ejidatarios sostienen audiencia por litigio de ruinas de Dzibanché y Kinichná

Realizan audiencia por litigio contra el INAH por la falta de indemnización de tierras que abarcan Dzibanché y Kinichná en Othón P. Blanco.

Exigen mejora de calles y servicios básicos en la comunidad de Solferino

La comunidad de Solferino requiere atención en calles, electricidad y recolección de basura, mientras el turismo genera ingresos para locales.