JOSÉ MARÍA MORELOS, QR.– Aunque los avances tecnológicos han transformado la producción agrícola en cultivos como el limón, la adopción de drones para fumigación sigue siendo limitada debido a su alto costo, estimó el productor Edilberto Medina Ortegón.
En entrevista, el productor indicó que en la región de La Candelaria apenas el 10 por ciento de la superficie agrícola —unas 50 de 500 hectáreas— utiliza esta herramienta.
También te puede interesar: El Madrazo: el reacomodo mediático en la Mañanera del Pueblo
Apuntó que, en contraste, el sistema de riego tiene cobertura casi total gracias al uso generalizado del riego por goteo y la microsaspersión, tecnologías que han optimizado el uso del agua y mejorado la productividad, especialmente en el limón.
“En cuestión de riego estamos prácticamente al 100 por ciento, pero en fumigación con drones la superficie que lo utiliza es mínima”, comentó el productor.

Productores reconocen ventajas de drones para fumigación pese a alto costo
Reconoció que esta modalidad ofrece ventajas claras: rapidez, menor necesidad de mano de obra y un mejor aprovechamiento del agroquímico. Sin embargo, el alto costo de los drones o de los servicios especializados sigue siendo un obstáculo.
Dijo que fumigar con dron puede costar hasta 800 pesos por hectárea, una inversión que muchos agricultores no pueden asumir debido a los bajos márgenes de ganancia.
Limón en La Candelaria busca expandir cosecha con drones para fumigación
Medina Ortegón señaló que, actualmente, en La Candelaria, él limón ocupa entre 350 y 400 hectáreas, mientras que la papaya apenas alcanza las 15.
Afirmó que el cultivo tiene potencial, pero se requiere apoyo técnico y financiero para expandir el uso de drones para fumigación.

