viernes, diciembre 5, 2025

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

Programan docentes del Cobach paros escalonados; el 18, suspenden clases

Fecha:

CANCÚN, QR.- A partir de este lunes, docentes y administrativos del Colegio de Bachilleres (Cobach) han iniciado una serie de paros escalonados en rechazo a la reforma de la Ley del ISSSTE, la cual consideran perjudicial para sus derechos laborales y prestaciones.

Diego Ramírez Chablé, delegado del Colegio Bachilleres Plantel Cancún 1, y el profesor Carlos Carrillo, representante de acuerdos del sindicato Sitacobaqroo, dieron a conocer la movilización progresiva que culminará en un paro total el martes 18 de marzo.

También te puede interesar: Negocian maestros con la gobernadora, pero no levantan el paro

Docentes
Manifestación en el acceso principal del plantel Cancún 1 como parte de los paros escalonados. Foto Jennifer Aguilera.

Calendario de paros escalonados:

  • Lunes: 1 hora; T. Mat de 13:00 a 14:00 hrs; T. Ves de 18:00 a 19:00 hrs.
  • Martes: 2 horas; T. Mat de 8:00 a 10:00 hrs; T. Ves de 17:00 a 19:00 hrs.
  • Miércoles: 3 horas; T. Mat de 11:00 a 14:00 hrs; T. Ves de 16:00 a 19:00 hrs.
  • Jueves: 4 horas; T. Mat de 10:00 a 14:00 hrs; T. Ves de 16:00 a 19:00 hrs.
  • Viernes: 5 horas; T. Mat de 09:00 a 14:00 hrs; T. Ves de 16:00 a 19:00 hrs.
  • Martes 18 de marzo: Paro total.

Más de 800 docentes y administrativos del Colegio de Bachilleres han manifestado su adhesión a la protesta. “Estamos en contra de la reforma que nos afecta a todos”, expresó el profesor Ramírez Chablé.

Más allá del plantel Cancún 1, otros colegios de bachilleres en el estado también se han sumado a la causa, aplicando paros escalonados en diferentes horarios, con el objetivo de unificar esfuerzos en defensa de sus derechos.

“La mayoría de los compañeros están de acuerdo en que el paro se realice en el centro de lucha, ubicado en la avenida Bonampak, en las instalaciones de la SEQ“, agregó Carrillo.

Docentes definen futuro de manifestaciones

Docentes.
Profesores del Colegio de Bachilleres han iniciado paros escalonados contra la reforma de la Ley del ISSSTE. Foto: Jennifer Aguilera.

Este martes, los docentes llevarán a cabo una reunión de 8:00 a 10:00 de la mañana para definir si las manifestaciones continuarán dentro de los colegios o si se trasladarán al centro de lucha, la protesta busca generar un impacto que obligue a las autoridades a reconsiderar la reforma y abrir un diálogo con los docentes.

Los docentes se han sumado a la lucha nacional por la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 2007 y a favor de una nueva legislación que contemple la jubilación con 28 y 30 años de servicio para mujeres y hombres, respectivamente.

También exigen la eliminación de las Unidades de Medida y Actualización (UMA) para el cálculo de pagos de pensiones y cobros de créditos de vivienda, así como la promulgación de un régimen solidario intergeneracional que sustituya el de cuentas individuales, el cual, según precariza las pensiones de las futuras generaciones.

Diego Ramírez, indicó que a la protesta se han sumado también maestros de nivel básico y medio superior, incluyendo docentes de Conalep y solo en caso de llegar a tener acuerdos van a levantar el paro, pero mientras eso no suceda, el movimiento continuará.

En Cancún, los docentes se han instalado de manera permanente en las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), mientras que en Chetumal han tomado el Palacio de Gobierno y en Felipe Carrillo Puerto se manifiestan frente al Palacio Municipal.

Banner Google News


WhatsApp

 

Compartir:

Jennifer Aguilera
Ha sido reportera por más de 17 años; en ese tiempo también se ha desempeñado como locutora, editora web, periodista de investigación y coordinadora editorial de una revista. Ha colaborado en periódicos, televisoras, revistas, estaciones de radio y portales web, además de formar parte de la Asociación de Comunicadores del Club Leones Internacional.

Historias relacionadas

CROC emplaza a huelga al hotel Parnassus por violaciones a derechos laborales

En Cancún, la CROC fija huelga para el 18 de agosto contra el hotel Parnassus por conflictos laborales y solicita mediación de autoridades.

Comité de Lucha mantendrá el paro pese al retiro de la reforma del ISSSTE

El Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo advierte que no retomará clases hasta que las autoridades atiendan mesas de trabajo.

Entregan maestros de Quintana Roo pliego petitorio a diputados federales

CHETUMAL,QR,. La comisión representativa del magisterio en Quintana Roo acudió a la Cámara de Diputados en la Ciudad...

La última palabra: Reforma laboral, asignatura pendiente

El movimiento que inició este fin de semana de trabajadores afiliados al Issste, en varios estados del país...