CHETUMAL, QR.- Ante la falta de respuesta de las autoridades, docentes que exigen la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 2007 bloquearon la carretera federal Chetumal-Bacalar, a la altura del kilómetro 19. A la manifestación se sumaron motociclistas que se oponen a la Ley Chaleco.
Desde el amanecer, los docentes arribaron a la comunidad de Xulhá, a la altura del kilómetro 19, y establecieron un bloqueo tras el puente.
También te puede interesar:Obra pública recibirá $99.9 millones tras ajuste al Programa Operativo Anual en Playa del Carmen

Para evitar cualquier incidente en contra de los manifestantes, no colocaron vallas humanas, sino vehículos y motocicletas para impedir el paso vehicular, lo que ha provocado largas filas de unidades en ambos sentidos.
Los docentes pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al Sindicato Independiente de Trabajadores de Quintana Roo (Siteqroo), a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y al Sindicato Independiente de Trabajadores de México (Sitem), todos afines al Comité Central de Lucha.
Los docentes exigen que la gobernadora Mara Lezama intervenga como mediadora ante el Gobierno Federal para lograr sus objetivos, entre ellos, la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007.
Este bloqueo ocurre a 24 horas de que los inconformes bloquearan ayer la carretera Chetumal-Escárcega, a la altura del puente de la comunidad de Ucum, en la ribera del río Hondo. Por la tarde del mismo lunes, también cerraron el paso en la avenida Insurgentes con Rojo Gómez, frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), en Chetumal.
Docentes bloquean ante amenazas

Hoy, en el kilómetro 19, determinaron bloquear nuevamente el tramo carretero, luego de advertir que agudizarían sus acciones tras recibir amenazas telefónicas y por otras vías. Hechos de los que responsabilizaron a la SEQ, dirigida por Elda Xix Euán.
En la zona del bloqueo, solo se permite el paso a personas con citas médicas, así como a cuerpos de seguridad y emergencia.
Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Rural Estatal arribaron al sitio para evitar que la situación se salga de control.

Aunque al inicio bloquearon ambos carriles de la carretera federal, después de cerca de una hora liberaron el que conduce a Bacalar y mantienen cerrado el que va hacia Chetumal.
Las manifestaciones de los docentes, a través de los diferentes sindicatos magisteriales y del Comité Central de Lucha en Quintana Roo, continuarán.
La suspensión de clases iniciada el 26 de febrero pasado sigue vigente hasta nuevo aviso.
En cuanto a los motociclistas que se sumaron al bloqueo, solicitan reformas a la Ley de Movilidad de Quintana Roo, que obliga al uso del chaleco antirreflejante y del engomado.