CHETUMAL, QR.- Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Chetumal, exigieron la destitución de directivos por la presunta comisión de violencia física, de género y trato degradante en contra del personal.

Como respuesta a la violación de sus derechos laborales y humanos, tras concluir su jornada empleados de la subdelegación realizaron una manifestación en las afueras de las instalaciones.

También te puede interesar: Gobierno othonense, en aprietos por deuda de 45 mdp con el ISSSTE

Los directivos señalados son:

  • Damián del Pino, subjefe del Departamento de Servicios Sociales y Culturales
  • Juana Regina Sánchez, encargada del Departamento de Acción Social, Cultural y Deportivo
  • Martha Verónica Morales, jefa del Departamento de Pensiones, Seguridad e Higiene
  • Javier Gómez Bustillos, encargado de la Unidad Jurídica
  • José Antonio Ramón, responsable de área en la institución

Entre el personal que se manifestó se encontraba Sonia Canché Lima, Consuelo Esparza y Flor Rodríguez Méndez, quienes reclamaron las acciones realizadas por los servidores públicos de la institución.

Los inconformes aseguraron que Damián del Pino una vez agredió a Flor Rodríguez Méndez y le dejó secuelas físicas que la orillaron a interponer una denuncia ante el Ministerio Publico, la cual se encuentra “congelada”.

La violencia en contra de los empleados originó también quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De los directivos “protegidos” por ex delegada

Damián del Pino, revelaron, “se jacta de ser protegido de la ex delegada del ISSSTE, Cora Amalia Castilla Madrid, quien lo dejó recomendado con la actual encargada del Despacho, Sonia Elías Coral”.

Los trabajadores mencionaron que este funcionario también ha sido señalado de corrupción en la licitación de guarderías.

Los inconformes iniciaron con una manifestación pacífica para exigir la destitución de estos servidores públicos, aunque advirtieron que la presión subirá de tono si no se toman cartas en el asunto.

Informaron que son 57 los trabajadores de diversas áreas de la Subdelegación del ISSSTE que resultan afectados de forma directa por la violencia ejercida.

Algunos, aseguran, han sido objetos de represalias por denunciar los atropellos, sin embargo, dijeron ya estar cansados de la situación.

Google News

Déjanos tus comentarios