CANCÚN, QR.- Dicogra, negocio que preserva los recuerdos de Cancún, nació hace seis años, cuando Taurino León, quien llegó al Caribe desde hace 26 años procedente de la Ciudad de México, analizaba con su familia la ruta a seguir, y se inclinó por los souvenirs.
Una una vez tomada la decisión, el siguiente paso fue acercarse a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), quien les dio el apoyo, información y asesoramiento.
“A partir de ese momento iniciamos un trámite con el IMPI para hacer el registro de marca y la insignia Hecho en Quintana Roo”, recuerda Taurino León.
También te puede interesar: Hecho en Quintana Roo: Playa del Bikini, superación y valores familiares
Es el propietario y director general de Dicogra, una empresa que se dedica a la producción y venta de souvenirs y recuerdos de Cancún.
En su taller, ubicado en una de las colonias al sur de Cancún, recuerda que el nombre de su marca, Dicogra se lo debe a una de sus sobrinas, a quien se le ocurrió que integraba diseño, corte y grabado.
Recuerdos de Cancún en ambiente familiar
Para la operación de esta pequeña empresa, Taurino trabaja con su esposa, uno de sus dos hijos y con dos empleados.
Con relación al producto, Taurino recuerda que cuando su esposa y él decidieron hacer algo innovador, algo que no se viera en el mercado. “Lo que hacemos es registrarlo ante Indautor (…) para evitar plagios. Los productos se registran con fotografías y video”, explica el creador de recuerdos de Cancún.
Señala que su principal competidor es el producto chino. “Lamentablemente en Cancún hay muchos productos chinos que vienen a desplazar el producto hecho en México”. Reconoce que son hasta un 200 por ciento más económicos.
La Sede también enlazo a esta empresa con una tienda de autoservicio, que fue uno de sus principales clientes. Ahora surto algunas tiendas mayoristas en la Riviera Maya, en algunos hoteles en Cancún, “pero el producto que manejo nadie lo tiene, por eso es que tengo una ventaja sobre otros productos importados”, recalca.
Su contacto con la Sede fue por una publicación que vio en Facebook, con una invitación para acercarse a la dependencia gubernamental para tomar cursos de capacitación y personalizar los recuerdos de Cancún.
Además, la Sede le ha invitado a participar en eventos con venta de producto al público. De ahí, le salieron propuestas para llevar sus productos, por ejemplo, a hoteles. La invitación no sólo e para participar en este tipo de eventos en Cancún, sino también en Cozumel, Isla Mujeres y Chetumal.
Taurino ha expandido su mercado a Puerto Vallarta, Jalisco; a Mérida y Progreso, en Yucatán y su próximo destino son Los Cabos, en Baja California.
En su taller, Taurino trabaja piezas de madera, principalmente, sobre pedido. Él crea el diseño y sus empleados lo cortan y lo ensamblan, surgiendo los recuerdos de Cancún.
Los diseños de cada uno de sus productos surgen de su imaginación. Trabaja cada diseño como un proyecto y lo va puliendo hasta que queda el producto final.