CHETUMAL, QR.- Aunque sólo el 2 de noviembre está considerado como inhábil, el Gobierno del Estado, a través de la Oficialía Mayor, determinó dar dos días y medio de asueto a burócratas, mientras que la Secretaría de Educación (SEQ) dos días a estudiantes.
En el caso de los burócratas, el oficio firmado por José Adrián Díaz Villanueva, oficial mayor, establece que los empleados de las dependencias, órganos desconcentrados y descentralizados de la administración pública estatal solo laborarán hasta el mediodía (media jornada) el miércoles 1 de noviembre.
También te puede interesar: Se arraiga la tradición del pib en “Días de Muertos”
Pero también tendrán como día inhábil los días 2 y 3 de noviembre. El documento señala que es por única ocasión, con la finalidad de conservar las tradiciones.
La plantilla laboral del Gobierno del Estado asciende a cerca de 22 mil trabajadores.
Burócratas que trabajarán
Las instituciones que no están consideradas en este beneficio son: la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Coordinación de Protección Civil, Secretaría de Salud, Servicios Educativos de Quintana Roo, así como instituciones de educación media superior y superior sectorizados a la SEQ.
Por su parte, la SEQ otorgó dos días de suspensión de labores a los cerca de 346 mil estudiantes de las aproximadamente dos mil escuelas de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria).
El aviso se hizo a través de una notificación por escrito dirigido a todos los jefes de sector, supervisores y directores de los planteles, con fecha de 26 de octubre.
De acuerdo con el calendario escolar 2023 -2024 emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), solo el 2 de noviembre aparece como el día de suspensión de labores.
La SEQ precisa en el documento que los días también se otorgan con motivo de los “Días de Muertos“. Los días dedicados a esta tradición son 1 de noviembre (difuntos niños) y 2 de noviembre (adultos).
Estos días caen en miércoles y jueves, sin embargo, la autoridad educativa local determinó dar jueves y viernes.
Los miles de burócratas y estudiantes retornarán a sus centros de trabajo hasta el 6 de noviembre próximo. Es decir, los trabajadores del Gobierno del Estado tendrán cuatro días y medio de descanso y los alumnos, cuatro.