KANTUNILKÍN, QR.- Con motivo del Día de los Santos Reyes de Oriente, familias de colonias populares de Kantunilkín iniciaron desde este lunes la tradicional matanza de cerdos, con el objetivo de preparar los alimentos que se compartirán este martes como parte de las celebraciones religiosas y culturales.
Integrantes de la familia Canul Poot explicaron que esta práctica del Día de los Santos Reyes de Oriente se realiza de manera ininterrumpida desde hace más de 15 años, como una promesa en honor a su madre fallecida, Hermenegilda Canul, quien fue una de las principales impulsoras de estas festividades al interior del núcleo familiar.
También te puede interesar: Tardes de Baile inauguran el 2026 con música y convivencia en el Malecón Tajamar
Costumbres heredadas perduran durante el Día de los Santos Reyes
Detallaron que previamente llevaron a cabo los novenarios, los cuales concluirán la noche del martes con la tradicional partida de la Rosca, una de las actividades centrales del Día de los Santos Reyes de Oriente. Como marca la costumbre, quienes encuentren el muñeco asumen el compromiso de organizar la preparación de los tamales el próximo 2 de febrero, en el marco del Día de la Candelaria.
Los pobladores destacaron que estas expresiones del Día de los Santos Reyes de Oriente fortalecen la convivencia familiar y permiten transmitir las tradiciones a las nuevas generaciones, manteniendo vivas las prácticas heredadas por sus antepasados.

En comunidades cercanas como Tres Reyes, las festividades del Día de los Santos Reyes de Oriente adquieren mayor magnitud, ya que se organizan celebraciones comunitarias en honor al pueblo, con rezos en lengua materna dirigidos por sacerdotes mayas, quienes elevan plegarias por la prosperidad y el bienestar de las familias.

