SOLFERINO, QR.– Yenni Salazar Canto es la primera mujer de la comunidad de Solferino, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, que tiene conocimiento de la destilería de Ginebra. Recibió su primera capacitación de Christian Taraborrelli, originario de Argentina.
En entrevista explicó que, hace poco más de un año, se quedó sin trabajo como maestra y encontró en la destilería de Ginebra su verdadera vocación. Señaló que a veces la vida nos despoja de lo que creíamos seguro, pero el camino se encuentra en la experiencia, destacó la joven de 26 años.
También te puede interesar: Autorizan construcción de terminal de carga del Tren Maya en Cancún
Mujer joven destaca en destilería de Ginebra con formación artesanal
Recordó que la terminación de su contrato en la escuela de Cancún se convirtió en el cimiento de una vocación que no solo la ha impulsado en su oficio, sino que también la ha consolidado como la primera mujer maestra destiladora en el estado de Quintana Roo.

La comunidad de Solferino, de origen maya y ubicada a 30 kilómetros de Kantunilkín por el puerto de Chiquilá, antes llamada Lab Kah —que significa “pueblo viejo”—, fue donde Salazar Canto vivió toda su niñez hasta salir a estudiar. Por azares del destino, tras terminar su contrato como maestra, regresó y comenzó su pasión por la destilería de Ginebra.
Su trayectoria en este trabajo comenzó hace ocho meses, cuando buscó la oportunidad en la empresa de Christian Taraborrelli, quien hace poco más de cuatro años llegó a Solferino para emprender un negocio de destilería de Ginebra.
Comenzó en el área de ventas, lo que le permitió acercarse a la operación de la empresa y conocer de cerca el proceso de elaboración de la ginebra.

Sin embargo, indicó que, como su primer maestro fue Christian y él aprendió de manera empírica, ella tuvo que capacitarse con un experto de Guanajuato, donde adquirió conocimientos de una doctora en la preparación de whisky, consolidando así su maestría en la destilería de Ginebra.
Premios internacionales para destilería de Ginebra en Solferino
Actualmente, Yenni Salazar Canto destila y embotella, lo que le ha permitido ganarse la confianza de Christian, fundador de la empresa de Solferino, ubicada entre la selva, pero con presencia nacional e internacional.
Aunque la empresa es reconocida internacionalmente por haber ganado un premio en Inglaterra por su ginebra, Yenni Salazar Canto se ha convertido en una verdadera embajadora de su filosofía.

Durante un recorrido por las instalaciones, la joven explicó con claridad cada etapa del proceso, detallando el uso de ingredientes naturales y productos de la región que dan un sabor único a la ginebra, como zacate limón, hierbabuena y otras plantas locales.
Aseguró que aprender y participar en estos trabajos permite a los productores incentivar la economía local, adquiriendo productos como jacka y cítricos de la región.

