Médicos, “héroes en pandemia”, pero el gobierno estatal los despide

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Por lo menos 100 médicos y enfermeras que atendieron pacientes con Covid-19, del Hospital General, se quedaron sin trabajo, tras finalizar su contrato.

En representación de estos profesionales de la salud, un grupo de trabajadores se manifestó la noche del miércoles en las instalaciones del nosocomio.

También te puede interesar: Especial: Estos son precios de la “canasta básica” del Cereso de Chetumal

Reclamaron que la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) les canceló su contrato.

La dependencia encabezada por Alejandra Aguirre Crespo justificó que hay una baja de pacientes e internos en el hospital y en Quintana Roo en general, por lo que actualmente ya no es necesaria su labor.

Los trabajadores señalaron que “somos la voz de los compañeros que, por temor a represalias, decidieron no sumarse esta noche. Los jefes dijeron que no nos manifestáramos porque íbamos a perder, pero que más vamos a perder si ya no tenemos nuestros contratos”.

Los médicos reclamaron que ahora ya no son los “héroes” que dieron la vida por la sociedad y ahora sin consideración los dejan sin trabajo y sustento familiar.

“Tenemos familia y si en estos momentos alguien se enferma no tenemos la posibilidad de cubrir esas necesidades”, protestaron.

Les retrasan a los médicos además último salario

Además de despedirlos, el sueldo que devengaban como “suplentes” les será pagado hasta dentro de un mes y medio.

“No nos consideran a pesar que nosotros dimos la cara desde que inició la pandemia”, dijeron.

Por su trabajo de suplencias reciben un pago de 140 pesos por una jornada laboral, es decir ocho horas de trabajo y 288 pesos por una período de 12 horas.

La manifestación de esta noche es sólo una de las que los médicos consideran necesaria  para ser escuchados y considerados nuevamente como “indispensables”. El próximo viernes realizarán otra protesta.

Google News

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Obras pluviales en Chetumal contarán con 60 millones de pesos en 2026

Obras pluviales en Chetumal contarán con 60 mdp para prevenir inundaciones y reducir encharcamientos en la ciudad

Registra Quintana Roo 1.5 casos de sarampión al día durante el 2026

Quintana Roo reporta 128 casos de sarampión en 2026; aumentan contagios pese a campañas de vacunación en la entidad.

Capital Política: Comienzan a definir equipos aspirantes a la gubernatura  

Aspirantes de Morena en Quintana Roo comienzan a definir equipos rumbo a la gubernatura 2027, con Rafael Marín y Eugenio Segura marcando posicionamiento político tras la visita de Claudia Sheinbaum.

Aprueban hasta ocho años de prisión por violencia sexual con IA

Quintana Roo tipifica la violencia digital con IA: hasta 8 años de prisión por difundir contenido sexual sin consentimiento.