CHETUMAL, QR.- El arribo de sargazo en Mahahual también está afectando el desove de tortugas marinas, pues no les permite llegar a las playas.
Fue la asociación civil Proyecto Akk de Mahahual la que alertó de la situación por la que atraviesan las tortugas, ante el recale masivo de la macroalga.
También te puede interesar: Amparo por mención de Lorenzo Córdova en libros de texto no aplica para ciclo escolar 2025-2026
La asociación difundió un video grabado por los voluntarios Leo y Andy, en el que se observa el desove de tortugas en los arrecifes de la zona, al no poder ingresar a las playas por la cantidad de sargazo acumulado flotando en la orilla de las costas y tapizando algunas zonas de playas.
Los especialistas señalan que este comportamiento ocurre cuando, tras varios intentos fallidos por acceder a un sitio de anidación, el estrés obliga a la tortuga a expulsar los huevos en cualquier lugar.

Aunque, enfatizan, que los huevos no tienen oportunidad, pues lo mas seguro es que sean devorados por depredadores o se descompongan.
Pues para que los huevos puedan eclosionar se requieren ciertas características del suelo, además de una temperatura adecuada.
Los huevos pueden ser reubicados de estar en el agua y colocarlos en un sitio seguro como en campamentos tortugueros, principalmente para cuidar la orientación hacia el mar, pero tampoco se garantiza la eclosión.
Desove de tortugas de distintas especies
Actualmente es la temporada de anidación (abril-septiembre) y entre las especies que llegan a desovar están: tortuga verde (Chelonia mydas), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga caguama (Caretta caretta).
Las tortugas depositan entre 80 y 100 huevos en la arena, según la especie. El tiempo para que puedan eclosionar en las condiciones adecuadas es de aproximadamente 55 días.
Los puntos de anidación en Mahahual están cercanos a la comunidad turística, por lo que se recomienda las personas que de encontrar nidos o tortugas no tocarlas.
Los huevos de los nidos ya están eclosionando, pues el pasado 2 de agosto fueron reportadas tortuguitas a la entrada del malecón de Mahahual, las cuales fueron puestas a salvo y liberadas en el mar.
Sargazo, no es la única amenaza
Las actividades humanas también generan un riesgo para las tortugas. Hay personas que las tocan y hasta le toman fotos con flash, lo cual es dañino para los quelonios. Incluso hay mascotas que las molestan.


Proyecto Akk señala de igual manera que la erosión de las playas en algunos puntos de la Costa Maya es otro de los factores que amenaza la anidación y desove de tortugas, al no poder cavar los quelonios dejan en cualquier sitio sus huevos.
Voluntarios se han dado a la tarea de realizar recorridos nocturnos, para evitar que esta especie marina resulte afectada.

