CHETUMAL, QR.- La falta de organización en la vacunación de adultos mayores en la capital del estado provocó de nueva cuenta que fueran presas del sol, largas hora de espera y filas de personas que no tuvieron más opción que sentarse en la acera para poder recibir la tercera dosis de refuerzo contra Covid-19.

El viernes solo se tenía contemplado a personas mayores de 80 años, pero la gente de 60 y más acudió masivamente a los módulos.

También te puede interesar: Esto debes saber del inicio de vacunación contra influenza

Las personas acudieron el viernes desde antes de las 8 de la mañana a la fila correspondiente en espera de la vacuna.

El módulo rápidamente quedó lleno y las colas se prolongaron en más de 300 metros;  algunas personas lograron cubrirse en el domo, pero otras quedaron en la intemperie y bajo el sol.

Los adultos mayores acudieron en compañía de su familia, sobre todo la gente en silla de ruedas y muletas o de muy avanzada edad. Al no haber espacios para reposar, se sentaron en el piso.

El promedio de espera desde la fila hasta que la vacuna fue de aproximadamente tres horas y media.

Acusan falta de coordinación en vacunación de adultos mayores

Hubo quejas no solo por parte de los adultos mayores, sino de los familiares, quienes señalaron que de nueva cuenta tienen que acudir a inmunizarse en condiciones adversas, por la falta de coordinación de las autoridades y sin considerar las características de los grupos de personas.

No solo personas con discapacidad padecieron o de avanzada edad, sino también quienes presentan alguna enfermedad crónica que les impide pasar mucho tiempo de pie o bajo el sol.

Las autoridades de la Secretaría del Bienestar con la Secretaría Estatal de Salud, establecieron los días 16 y 17 de diciembre para la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra Covid-19, a personas mayores de 80 años.

Se habilitó únicamente un módulo, en el domo del Parque de las Casitas, que opera de 08:00 a 18:00 horas.

Desde el jueves, personas de 60 y más comenzaron a llegar al módulo para la aplicación de la vacuna, pese a que no pertenecían al grupo que correspondía.

De acuerdo con el programa de vacunación los adultos mayores de 60 años estaban considerados para la aplicación de la vacuna, del 20 al 22 de diciembre.

El viernes acudieron a la vacunación de adultos mayores al módulo, lo que obligó a las autoridades a modificar la campaña solamente destinada para adultos mayores de 80 y más años.

Solamente ayer se aplicaron las vacunas a todos los que llegaron, pues el próximo día de inmunización será a partir del 20 de diciembre, con tres módulos:

  • Primaria Melchor Ocampo en Calderitas
  • Parque de las Casitas (Chetumal)
  • Domo de la colonia Payo Obispo

En total para adultos mayores de 60 años y más, en los que se incluyen a los de más de 80 y 90 años, se aplicarán 10 mil 300 dosis.

Google News

Déjanos tus comentarios