CHETUMAL, QR.- La desesperanza, principalmente emanada por problemas económicos, laborales o sentimentales, detona los suicidios en jóvenes, informó Luis Cabrera Ortega coordinador de Salud Mental del municipio de Benito Juárez.
Indicó que para saber si un joven o adolescente está al borde del suicidio hay 20 predictores, pero el principal es la desesperanza.
También te puede interesar: Urgen a legislar sobre la prevención del suicidio en la entidad
Destacó que otros de ellos son: si ya intentó suicidarse una vez, portar armas, introspección, agresión, compulsividad y cambio brusco de estado de ánimo (extrovertido a introvertido, y viceversa).
El también representante del Colegio de Psicólogos de Quintana Roo (Copsiqroo) definió la desesperanza como la pérdida de la fe en la vida o del futuro la que motiva a los suicidios en jóvenes.
Mencionó que las personas que caen en esta situación dicen frases como: “me gustaría dormir y no despertar, o pase lo que pase mi situación no cambiará”.
Indicadores de suicidios en jóvenes
Indicó que antes de llegar a la desesperanza, las personas que atentan contra su vida primero pasaron por cuadros de ansiedad o depresión.
La primera, mencionó, es entendida como una emoción que experimenta una persona ante una amenaza de peligro que puede ser real o no. Mientras que el segundo es un trastorno mental que lleva a la perdida del interés en actividades o en la vida, cuyas alteraciones pueden ser psicosomáticas.
“La depresión puede darnos cuando perdemos algo, y esa pérdida deja algo negativo en nosotros, por ejemplo: me cortó la novia por feo, no sólo es la pérdida, también significó algo que creo está mal en mí”, añadió.
De acuerdo con el especialista, el factor clave en los suicidios en jóvenes es la desesperanza, pues de ahí viene la baja motivación y energía. De igual manera, se pierde la conexión social y las personas tienden al aislamiento.
“Cuando te quieres quitar la vida, hasta uno mismo se da pena, te da ansiedad y tus traumas encapsulados no los quieres compartir, porque piensas que te van a considerar loco. En la parte de la depresión piensas que tu acción será una bomba social y por eso muchas veces no anticipas”, resaltó.
El psicólogo enfatizó que los tres principales factores que provocan la ansiedad, depresión y desesperanza son: los problemas económicos, laborales y sentimentales.
Los jóvenes tienen otra forma de comunicarse
Cabrera Ortega explicó que en la actualidad la falta de conexión es un elemento en los jóvenes que puede provocarles ansiedad y depresión.
Consideró que las nuevas generaciones tienen un modo diferente para interactuar: “si le hablas a un adolescente, no te contesta, pero si le mandas un mensaje, te contesta de inmediato, hay una comunicación intergeneracional que complica los momentos de vulnerabilidad”.
“El problema crece cuando una persona con un problema mental no sabe a donde acudir para ayuda. En el Estado hay servicios públicos de salud que brindan atención psicológica, y también por parte de la iniciativa privada. La atención o el primer contacto con personas por parte de especialistas para atender alguna crisis de salud mental se denomina ‘primeros auxilios psicológicos'”, expresó.
Mencionó que, desafortunadamente, la Red de Profesionistas de la Psicología en Cancún, que se creó antes del 2020, y que aglutinó a 200 terapeutas, que apoyaban vía 911 para atender crisis de salud mental, ha disminuido. Pese a que de forma particular sigue brindando de alguna manera apoyo, en las instituciones se perdieron hasta los números a los que la gente podía comunicarse. Hoy esta red solo está integrada por unos 40 miembros.
Ansiedad y depresión, principales problemas mentales
El especialista destacó que antes del 2020 el problema mental más recurrente en la sociedad fue la depresión, sin embargo, después de ese año la ansiedad está como primer lugar, aunque ambas generalmente van juntas e inciden en los suicidios en jóvenes.
“En el mundo, el 96 por ciento de las personas padece, o ha padecido, algún episodio de ansiedad, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, el porcentaje aplica para todos y está presente en los suicidios en jóvenes”, resaltó Contreras Ortega.
Los padres, elemento fundamental
Martha Alicia Chávez Martínez, psicóloga y conferencista, indicó que en cada generación los padres enfrentan retos diferentes, el actual es el manejo de la tecnología, es decir, cómo y hasta qué punto se puede controlar. Hasta el momento es ensayo y error.
Los hijos, aseguró, son el reflejo de los padres, ya que hay algo que es universal que no desaparece en las relaciones entre ellos: las proyecciones inconscientes que hacen los tutores en las personas de sus hijos y que tienen que ver con la historia de los papás o infancia.
“Volver lo inconsciente a lo consciente es mágico, es el primer gran paso en hacer cambios permanentes, profundos y reales en cualquier problema que tengan los hijos o los jóvenes”, estableció.
Los especialistas participarán en el Tercer Foro Juvenil Raíz de Nuestra Vida, la Salud Mental en familia es mejor, que se realizará en el Salón Bellavista de Chetumal, el 27 de febrero, de 18 a 20 horas, organizado por la fundación Síiniko’Ob.
Cabrera Ortega Ofrecerá la conferencia “Primeros Auxilios Psicológicos”, y Chávez Martínez, “Tu hijo, tu espejo” para prevenir los suicidios en jóvenes.
La diputada Estefanía Mercado Ascencio informó hace unos días que impulsa junto con otros diputados la Ley de Prevención al Suicidio en Quintana Roo. Pues la muerte autoinfligida es un problema grave, toda vez que en lo que va del año van 40 casos. Varios fueron suicidios en jóvenes.
Datos de la Fiscalía Genera del Estado (FGE) señalan que en el Estado se registraron 168 muertes por suicidio en 2022, y en 2023, 186 casos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su último reporte, estableció que en 2022 el acumulado de muertes autoinfligidas en México fue de ocho mil 123, de las cuales un número no cuantificado fue de suicidios en jóvenes.