CANCÚN, QR.- Se reporta que han desaparecido más de 19 mil comercios en Quintana Roo, al pasar de 63 mil en 2019 a 44 mil en 2021, debido a la inflación.

“Pese a ello, la tendencia de crecimiento ha sido de al menos el 10 por ciento, es decir que para estas fechas, existen cerca de 48 mil comercios en la entidad”, indicó Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).

También te puede interesar: Reprocha la Canaco insuficiencia de vuelos a Chetumal       

“Para los comercios fue una etapa difícil, pues aunque suban los salarios, los precios también, como es el caso de los materiales para la industria de construcción, en la que los incrementos rondan por arriba de 20 o 25 por ciento y es un producto muy necesario porque es utilizado para la vivienda, y de ahí depende la calidad de vida de las personas”, indicó. 

Destacó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2019 eran un total de 63 mil pequeñas y medianas empresas en Quintana Roo y para 2021, 44 mil. 

El líder señaló que se han perdido muchas fuentes de empleo y que no se han podido recuperar. 

Sin embargo, estrategias como el “Buen Fin” y la tecnología han empujado las ventas, manteniendo a flote a los negocios existentes, que en su 90 por ciento cuentan con terminales punto de venta, luego que los requisitos para brindar este servicio a sus clientes, ya son mínimos. 

Comercios familiares

Las pequeñas y medianas empresas familiares nacieron con la tecnología en la mano, lo que ha permitido que muchos negocios tengan el fuerte de sus ventas en plataformas y redes sociales, que es como tener una tienda en cada computadora y celular.

Google News